En el Gobierno federal y en particular la Secretaría de Economía y del Trabajo, están enterados de absolutamente todo lo que sucede en la industria automotriz, incluso con las decisiones que vienen de otros países y que podría afectar a la decisión de inversiones provenientes de Asia, particularmente de China, aunque ese tema se tiene en análisis en el escritorio del despacho presidencial, pero otro asunto que está preocupando porque podría afectar a una del sector económico importante del país, es la falta de mano de obra para el sector proveedor de esta industria, la cual hoy ya está afectando a una empresa emblemática establecida en México. Se trata de Toyota, que ya ha confirmado que debido a la falta de trabajadores está teniendo problemas donde la decisión inmediata es la de detener las operaciones en su planta de Tijuana.
Hoy se necesita una revisión a fondo para quienes se dedican a este trabajo de fabricación de autos, porque aunque hoy hay quienes aplauden las revisiones de contratos colectivos de trabajo, no se está poniendo atención a otros en la cadena de suministro. Porque aunque parezca un tema menor estas crisis pueden pactar profundamente en el Producto Interno Bruto (PIB), que hoy se dirime entre el 3 y 4 por ciento. Quizá se pensaría que el mensaje es falta de mano de obra, pero va más allá, porque como hemos visto tiene mucho que ver con lo que hoy se ofrece, y que todo va encaminado a políticas laborales y las estrategias de retención de empleados en la industria automotriz mexicana. Hoy es Toyota, mañana podría ser cualquier otra establecida en México y después la economía del país.
Publicado originalmente por: https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/julio-pilotzi/urgen-trabajadores-automotrices-577358
Comentarios recientes