La estrategia de negocios es agresiva, y varias firmas se diversifican con submarcas en el país.
Las marcas automotrices chinas han llegado a México con una agresiva estrategia de negocios, lo que ya les ha permitido tener el 9.4% del mercado, sin embargo, la incorporación de nuevas empresas y modelos permite estimar que su participación alcance un volumen no menor al 11% al cierre de 2024 y hasta 25% hacia 2030.
En entrevista con Excélsior, Francisco Bautista, Socio Líder Adjunto de Manufactura Avanzada y Movilidad para EY Latinoamérica, dijo que, para poder dimensionar el crecimiento de las marcas chinas en México, debe considerarse que, al principio del presente sexenio, solo BAIC y JAC se encontraban en el mercado mexicano, con apenas 0.5% del mercado.
Explicó que, para el cierre de esta administración, ya suman más de 20 marcas procedentes de China, que se espera alcancen una participación superior al 11% en 2024, sin embargo, para el siguiente sexenio, hacia 2030, ya no se espera un número significativo de nuevas empresas, pero las que logren afianzarse podrían alcanzar entre el 20% y 25% de las ventas nacionales.
El experto asegura que China se ha convertido en una potencia en la industria automotriz a nivel mundial, por lo que su tecnología de última generación, diseño y precios accesibles han permitido que la mayoría de las marcas que están llegando a México comiencen a destacar en el mercado.
El plan de negocios de estas marcas van mucho más allá, pues algunas de ellas ven a México como un destino de inversión, como es el caso de JAC quien invirtió en la instalación de dos nuevas líneas de ensamble en su complejo de Hidalgo para aumentar a 60 mil unidades al año su capacidad de ensamble, mientras que Build Your Dreams (BYD) destaca por que será en el tercer trimestre de este año, cuando anuncie la construcción de una planta con la que espera producir más de 150 mil unidades en una primera etapa.
RESTRICCIONES DE EU
Si bien su primer objetivo es abastecer el mercado mexicano, no descartan la exportación hacia el resto de América Latina, y que a pesar de las restricciones que planea imponer Estados Unidos, a los autos de marcas chinas fabricados en México, es posible que logren cumplir con las condicionantes de contenido regional para beneficiarse del T-MEC.
Sin embargo, el mercado mexicano también está siendo inundado por unidades fabricadas en China que sin importadas por las llamadas marcas tradicionales, como es el caso de BMW, General Motors, KIA, Volvo, por mencionar algunas, por lo que estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señalan que el 19% de las ventas totales en México son de unidades procedentes del mencionado país.
SIN REPORTAR AL INEGI
Es importante mencionar que BYD asegura que para este 2024 estará vendiendo entre 50 mil y 60 mil unidades, sin embargo, al igual que otras marcas, sus cifras aún no están contabilizadas en los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es así que MG Motor se mantiene de manera oficial como la armadora china con más ventas en México, con 16 mil 549 unidades en los primero cuatro meses del año, lo que también la convierte con la octava empresa con más ventas a escala nacional, seguida de Chirey, con nueve mil 57 autos, JAC con siete mil 369 y Motornation con tres mil 595 unidades.
Se espera que uno de los mercados más competidos será el de vehículos eléctricos, donde las armadoras chinas han desarrollado una cadena de valor completa y tecnologías de punta, sin embargo, el conflicto laboral en Estados Unidos, podría elevar los costos de su industria poniendo una mayor presión en el mercado.
Publicado originalmente por: https://www.excelsior.com.mx/nacional/autos-chinos-invaden-mexico-25-del-mercado-a-2030/1653059
Comentarios recientes