Pekín. China creó su mayor fondo de inversión en semiconductores valuado en 47 mil 500 millones de dólares, revelaron ayer bases de datos estatales empresariales, con lo que el gobierno busca impulsar el desarrollo nacional de la industria tecnológica de chips, en momentos en que Estados Unidos ha impuesto una serie de restricciones de exportación sobre este tipo de materiales.
La tercera fase del fondo de inversión en la industria de circuitos integrados, conocida como el Gran fondo III, se estableció oficialmente el 24 de mayo, y se registró bajo la Administración Municipal de Regulación del Mercado de Pekín, indicó un reporte del Sistema Nacional de Publicidad de Información Crediticia Empresarial.
Al menos 19 entidades son inversionistas, entre los que destacan el Ministerio de Finanzas, el mayor contribuyente en la operación, y seis bancos nacionales: el de Desarrollo Capital, el de Industrial y Comercial, el de Construcción, el Agrícola, el de China y el de Comunicaciones, reportó Tianyancha, un portal que agrega información oficial del registro de la empresa. También figuran corporativos de inversión propiedad de gobiernos de la sureña provincia de Shenzhen y de esta norteña capital.
El nuevo financiamiento se produce tras varias rondas de restricciones estadunidenses a la exportación de semiconductores avanzados y equipos de fabricación de chips hacia China, país al que acusa de usarlos para aumentar sus capacidades militares. Tan sólo en octubre pasado una medida obstaculizó los envíos que serían para el desarrollo tecnológico de inteligencia artificial (IA).
Estados Unidos ha querido expandir la fabricación de estas tecnologías en América, sentando algunas bases en México, pero especialistas señalan que el emprendimiento tendría un elevado costos y requeriría una gran inversión de energía eléctrica.
Los chips elaborados con semiconductores son indispensables para televisores, automóviles eléctricos y teléfonos inteligentes, hasta la industria científica-tecnológica dedicada a la IA o a proyectos espaciales. Como respuesta a las restricciones que han traído sanciones contra empresas locales, el gobierno del gigante asiático ha reforzado su reforma masiva de la industria manufacturera nacional y ha apuntado a la construcción o fabricación de tecnologías sofisticadas, desde la robótica hasta la fabricación avanzada de chips.
El nuevo fondo duplica la cantidad total recaudada en fases anteriores en 2014 y 2019, con lo que se han financiado proyectos más ambiciosos, como nuevas plantas de la Corporación Internacional de Fabricación de Semiconductores (SMIC, por sus siglas en inglés), el principal productor en China.
Autoridades de Shenzhen han apoyado a varias manufactureras de chips en la sureña provincia de Guangdong, en un intento de liberar a la empresa de Huawei de años de restricciones y sanciones de Estados Unidos que la aislaron de una gran cantidad de componentes semiconductores importados para desarrollar sus tecnologías.
Pese a las restricciones, el fabricante estadunidense de chips Nvidia informó el 18 de marzo que ampliaría sus colaboraciones con BYD y otros fabricantes de automóviles chinos que compiten para construir vehículos autónomos y tecnología de información y entretenimiento mejorada con IA para competir en los mercados globales.
Publicado originalmente por: https://www.jornada.com.mx/2024/05/28/economia/019n1eco
Comentarios recientes