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La INA dice que es necesario desarrollar carreteras para conectar estados del sur del país al corredor logístico que exporta a EU.

Para extender la inversión que llega al país del sector de autopartes por la relocalización de empresas, el llamado nearshoring, se requiere desarrollar infraestructura carretera logística que una a los estados del sur del país con los ejes carreteros que van a Estados Unidos, principal destino de la producción, señaló Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En entrevista con El Heraldo de México, el representante de las empresas proveedoras de la industria automotriz, dijo que el año pasado el sector cerró con más de dos mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa y que estados como Yucatán, duplicaron su producción de partes automotrices en enero y febrero al pasar de 22 millones de dólares a 41 millones de dólares.

“También tenemos a Zacatecas y Durango, que están creciendo en términos relativos más que el resto de los estados tradicionalmente automotrices”, dijo.

“Esta dinámica de crecimiento de la industria de autopartes tiene efectos muy benéficos en estados que tradicionalmente no figuraban como relevantes para la industria y esto es una gran oportunidad para el nuevo gobierno por el desarrollo social que genera”, puntualizó.

Cortés explicó que el proceso del nearshoring se vive en dos fases que son complementarias: la primera, que se vive actualmente, con el incremento de la capacidad instalada de las plantas, que ahora anda en más de 90 por ciento, y un siguiente paso que es la llegada de nuevas plantas vinculadas a este proceso.

Señaló que actualmente las inversiones están enfocadas en tres regiones: el norte del país, que registra 43 por ciento de la producción; el Bajío, 36 por ciento y la zona centro, 15 por ciento.

Del total de la producción de la INA, 76 por ciento se destina al sector automotriz de Estados Unidos.

Por ello, dijo, trabajan en conjunto con la Agencia Nacional de Aduanas de México para hacer más eficientes los procesos,

“Con una política aduanera que permita procesar la información de una manera mucho más rápida para reducir tiempos y costos”.

Agregó que la industria de autopartes está muy certificada y regulada, por ello, lo único que buscan es que estos procesos sean más expeditos.

El directivo comentó que el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), que se revisará en 2026, juega un papel importante para la industria ya que actualmente México participa con 42 por ciento de la importación de las piezas que importa la industria automotriz de Estados Unidos.

“Ese porcentaje de proveeduría lo podemos crecer a 50 por ciento en los siguientes seis años si aprovechamos todas las oportunidades que se están llevando a cabo en ambos países y esto requiere también una política regional”, comentó.

La opción está latente porque actualmente el acuerdo comercial establece que 75 por ciento del contenido de partes de un auto debe ser de la región, “y este tema es una enorme oportunidad para fortalecer la cadena de proveeduría en Norteamérica”.

El directivo señaló que otro de los retos que tiene la industria con la relocalización es el contar con la disponibilidad de talento y para ello es importante que todo el sistema educativo público en los estados en donde está la industria empiecen a fortalecer en los planes de estudio en las áreas vinculadas a electromovilidad.

Para ello, dijo, la INA se está involucrando en fortalecer la educación media superior, en principio en la modernización de los planes de estudio que pueden utilizarse en los Conalep o sistemas de educación técnica.

La industria nacional de autopartes espera superar la cifra histórica en ventas que alcanzó el año pasado, que fue por 121 mil millones de dólares.

No está lejos, en los dos primeros meses del año alcanzó un valor de 10 mil 200 millones de dólares por cada mes y, en marzo, aumentó a 10 mil 300, por lo que estima cerrar el año en 125 mil 600 millones de dólares.

Publicado originalmente por: https://heraldodemexico.com.mx/economia/2024/6/3/camino-al-nearshoring-mas-rutas-para-autopartes-608955.html

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