Generar un análisis exhaustivo de la situación actual, retos y oportunidades para el sector automotor es fundamental en nuestro país, de ahí que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); la Industria Nacional de Autopartes; y la Asociación Mexicana de Distribuidaores de Automotres (AMDA) hayan unido esfuerzos para generar el documento “Diálogo de la Industria Automotriz 2024, Conduciendo hacia un futuro sustentable”, donde se presenta una propuesta integral y visionaria en la materia.
La importancia de “Diálogo de la Industria Automotriz 2024, Conduciendo hacia un futuro sustentable” radica en su capacidad para alinear visiones y estrategias con los futuros líderes del país, con miras a garantizar un desarrollo cohesivo y sostenible del sector. En este sentido, el documento fue entregado a los equipos de los tres candidatos presidenciales, con la intención de preparar el terreno para una colaboración fructífera que impulse el crecimiento económico y el desarrollo social en México.
Las cifras hablan por sí solas: México se posiciona como 1er exportador de tractocamiones, 4to exportador de vehículos pesados, 5to productor de vehículos de carga y 6to productor de vehículos de pasajeros a nivel internacional. En 2023, la industria reafirmó su rol como impulsora del país al generar 2.1 millones de empleos y al colocarse como una de las principales receptoras de Inversión Extranjera Directa (IED), atrayendo el 19.9% del total nacional.
La industria automotriz en México es motor de la economía nacional, en 2023, México mantuvo la posición 12 a nivel global en ventas de vehículos en el mercado interno, con una participación del 1.8% del total. El crecimiento del PIB de la industria automotriz ha sido más del doble que el del PIB manufacturero y el del PIB nacional desde 1993, lo que representa el 4.7% del PIB nacional y contribuye con el 21.7% al PIB manufacturero.
La industria automotriz es la principal generadora de ingresos en el país, superando a las remesas y el turismo combinados. La balanza automotriz alcanzó los 108 mil millones de dólares, comparados con los 83 mil millones de dólares de la suma de la balanza turística y el saldo de remesas.
El documento se centra en propuestas en cuatro ejes prioritarios: mercado interno, comercio exterior, desarrollo social y medio ambiente. Algunas de las propuestas del Sector Automotor son: Promover políticas que fomenten la renovación vehicular para modernizar el parque automotor de vehículos de pasajeros y de carga, reduciendo emisiones y mejorando la seguridad vial. Actualizar el acuerdo ambiental para la importación de vehículos pesados usados y establecer normas de dispositivos de seguridad para vehículos pesados en general y crear alianzas para profesionalizar al transportista mediante programas de capacitación y certificación.
En términos de Comercio Exterior, las propuestas se basan en optimizar los tratados comerciales actuales y explorar nuevas negociaciones para fortalecer la posición de México en el mercado global. Algo crucial para tener un crecimiento sostenible es ampliar la infraestructura logística y de comercio exterior para mejorar la eficiencia en puertos y aduanas.
El documento traza un plan integral de descarbonización basado en cinco temas: normatividad, renovación vehicular, estado de derecho, infraestructura y seguridad.
Comentarios recientes