El sector ve que la coordinación público-privada es esencial para descarbonizar el transporte, desarrollar infraestructura de carga y modernizar el parque vehicular.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) anticipa una “buena comunicación” y colaboración con Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, y su gabinete, con el objetivo de diseñar una política que apoye al sector, especialmente en la transición energética.
Odracir Barquera, director del organismo, destacó que los diálogos con el equipo de campaña presidencial de Sheinbaum fueron “bastante positivos y constructivos”, y esperan que estas conversaciones continúen de la misma manera en el futuro cercano.
“En su momento mantuvimos diálogos con los equipos de campaña y ha sido un diálogo bastante positivo, bastante constructivo, por lo que esperamos que hacia la nueva administración haya una buena interlocución con las nuevas autoridades y el sector automotor mexicano”, expuso a petición de Expansión en conferencia de prensa.
La revisión del T-MEC, otro tema pendiente
El representante de los fabricantes de vehículos subrayó que un tema prioritario es la revisión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026. En este contexto, las reglas de origen del Valor de Contenido Regional (VCR) son fundamentales, ya que permiten la exportación de vehículos en la región libre de aranceles.
La estricta postura de Estados Unidos sobre las herramientas para calcular el VCR de los vehículos ensamblados en la región llevó a la implementación del primer Panel de Solución de Controversias del T-MEC, debido a las diferencias con las perspectivas de México y Canadá.
Aunque la resolución de este panel se concluyó en diciembre de 2022, Estados Unidos no ha emitido más comentarios al respecto. Por ello, el sector automotriz espera que la Secretaría de Economía escuche sus demandas antes de la revisión del acuerdo. La industria automotriz representa el 22% del comercio total efectuado en el marco del T-MEC.
“Si Estados Unidos no cumple en la resolución de ese panel, difícilmente va a haber incentivos para que cualquier otra controversia del tratado sea cumplida por el país que le corresponda, entonces ese debe ser un tema prioritario”, reitera Barquera.
Impulsar la producción local y limitar la regularización de los ‘chocolate’
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) espera que el Gobierno Federal implemente una acción integral destinada a consolidar el sector en diversas áreas, que incluyen producción, exportación y ventas internas.
Una de las medidas gubernamentales más criticadas por la AMDA ha sido la implementación del programa para regularizar vehículos ingresados al país sin la documentación adecuada, conocidos como “autos chocolate”.
El organismo espera que la próxima administración no continúe con un programa similar. Además, la industria aspira a mantener una comunicación fluida con los representantes del Poder Legislativo y las nuevas autoridades estatales.
“Lo más importante es poder aplicar políticas públicas que nos proporcionen un mejor marco de actuación”, señala Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.
“Ahora continúa la siguiente etapa, que es este periodo de transición en el que debemos afinar nuestra interrelación con el equipo designado para este propósito y aprovechar la oportunidad de tener una nueva administración en el gobierno federal”, concluye.
Comentarios recientes