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Varios fabricantes de automóviles europeos expresaron este miércoles su oposición a la medida de la Comisión Europea (CE) de imponer aranceles compensatorios a los vehículos eléctricos (EV) chinos, argumentando que tal medida proteccionista solo dañará a la industria automotriz europea.

El fuerte rechazo de los grupos automotrices europeos subrayó la impopularidad de la medida de la CE, así como la politización de las cuestiones comerciales por parte del órgano ejecutivo de la UE.

Tras semanas de especulaciones y fechas aplazadas, la CE anunció que a partir de julio impondrá aranceles adicionales de hasta el 38,1% a los vehículos eléctricos chinos importados. Su “legitimidad” proviene de una llamada “investigación antisubvenciones” iniciada en octubre del 2023.

“Los derechos compensatorios generalmente no son adecuados para fortalecer la competitividad de la industria automotriz europea a largo plazo, los rechazamos”, aclaró este miércoles el Grupo Volkswagen en un comunicado al Global Times.

Grupo Volkswagen, con sede en Alemania, también resaltó que el momento de la decisión de la CE es perjudicial para la débil demanda actual de vehículos eléctricos de batería en Alemania y Europa. “Los efectos negativos de esta decisión superan cualquier beneficio potencial para la industria automotriz europea y especialmente para la alemana”.

“Esta decisión de aranceles de importación adicionales es el camino equivocado. Por lo tanto, la Comisión de la UE está dañando a las empresas europeas y a los intereses europeos”, fustigó Oliver Zipse, director general del Grupo BMW mediante un comunicado. “Ese proteccionismo corre el riesgo de iniciar una espiral: los aranceles conducen a nuevos aranceles y al aislamiento en lugar de promover la cooperación”.

Zipse declaró además que, desde el punto de vista de BMW, las medidas proteccionistas, como la introducción de aranceles de importación, no contribuyen a una competencia exitosa en los mercados internacionales.

Otro fabricante de automóviles alemán, Mercedes-Benz, también aseguró que siempre apoya las regulaciones comerciales liberales basadas en las reglas de la OMC. “Si una tendencia general hacia el proteccionismo se afianza, esto tiene consecuencias económicas negativas para todas las partes involucradas”.

Por su parte, la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China considera que si se van a imponer aranceles, debe hacerse de manera proporcional y transparente y coherente con las normas de la OMC.

“También es importante tener en cuenta que la investigación antisubsidios a los vehículos eléctricos de la UE acaba de entrar en su fase provisional y que las medidas definitivas, si se toman, no se confirmarán hasta finales de año”, ha indicado el presidente de la Comisión.

Aun así, los medios reportan que tras el anuncio de la CE, las acciones de los fabricantes de automóviles europeos, interdependientes del mercado chino, cayeron bruscamente debido a las preocupaciones sobre posibles contramedidas del gigante asiático.

Los ministerios, organismos industriales y grupos empresariales chinos criticaron la decisión de la CE y prometieron tomar todas las medidas necesarias para defender los intereses de las empresas chinas.

“La parte europea ignoró los hechos y las normas de la OMC, ignoró las repetidas y firmes objeciones de China, ignoró los llamamientos y la disuasión de los gobiernos y las industrias de múltiples Estados miembros de la UE, e insistió obstinadamente en seguir su propio camino. China está muy preocupada y muy insatisfecha con este resultado. La industria china está profundamente decepcionada y se opone firmemente”, declaró el portavoz del Ministerio de Comercio de China.

Si bien queda por ver qué hará China para defender los intereses foráneos de sus empresas, los especialistas de la industria han pedido varias contramedidas como aumentar la tasa arancelaria temporal sobre los automóviles importados con motores de gran cilindrada, medida que tendría un gran impacto en los automóviles europeos y la solicitud de investigaciones sobre competencia desleal en la comercialización de productos porcinos y lácteos de producción europea.

Publicado originalmente por: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2024/0613/c31620-20180976.html

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