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El representante de la asociación comentó este segmento es el 22% de todo el comercio del tratado.

Jordan Saucedo

Para Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz(AMIA), el sector automotriz será un punto de debate en la próxima revisión del Tratado México Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Durante el podcast “Norte Económico” realizado por la firma financiera Banorte, el representante de la industria automotriz indicó que es importante prepararse de buena forma para este proceso de revisión.

“Es fundamental que nos preparemos de manera adecuada para la revisión que viene en 2026 como país, entendiendo que uno de los componentes más importantes y más controversiales de la revisión va a ser precisamente el sector automotriz, porque además el sector tiene características muy particulares. Para empezar, es el 22 por ciento de todo el comercio del T-MEC”, añadió.

Indicó que es importante mantener en buenos términos el tratado, para que la recuperación del sector y el desarrollo económico del país se mantengan en crecimiento.

“De hecho, no se explica el éxito que ha tenido México como potencia automotriz los últimos 30 años sin el tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN. Entonces, si queremos mantener el crecimiento económico y desarrollo en México, necesitamos mantener bien el tratado actual”, añadió Barquera.

Sobre temas de producción destacó que espera cerrar este año con una producción de vehículos nuevos de 3.9 millones de unidades, superando los niveles de 2023.

“En términos de ventas, probablemente también estaremos superando los niveles del año pasado. Lo cual, está hablando de este motor de México, que es la industria automotriz”, comentó.

Potencial de IED en electromovilidad
Argumento dentro del podcast que la verdadera oportunidad de atracción de inversión extranjera directa en el país es el segmento de la electromovilidad, añadiendo que la relocalización de empresas o nearshoring también tiene un papel protagónico.

“Ahorita está muy de moda hablar de nearshoring. Y por supuesto que el nearshoring es una oportunidad para México, pero es una oportunidad temporal. La verdadera oportunidad de atracción de inversión a mediano y largo plazo para este país, se llama electromovilidad”, apuntó.

Destacó que este segmento puede contribuir a generar una nueva cadena de proveeduría en la cual el país podría colocar como uno de los actores principales.

Ahora, esa nueva oportunidad se llama electromovilidad, para atraer inversión en producción de vehículos de nuevas tecnologías, pero también para desarrollar una nueva cadena de proveeduría de autopartes correspondiente a esos nuevos componentes que se van a requerir para los vehículos de electromovilidad que son mucho más tecnologizados que los que tenemos ahora”, añadió el líder de la AMIA.

Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/negocios/sector-automotriz-destacara-en-revision-del-t-mec

 

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