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Trabaja ya la CFE en el diseño y ejecución de un plan para la instalación de estaciones de recarga universales en corredores en varios estados del país

Para el año 2038, con la circulación de 6.4 millones de vehículos eléctricos en el país, el Gobierno espera que las electrolineras crezcan 8.5 veces.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico (Prodesen), elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), de las 2 mil 541 estaciones de recarga que se tenían registradas al cierre del 2021, pasarán a 21 mil 799 para el 2038.

Sin embargo, existen importantes retos que atender como la homologación de los cargadores, ya que al existir distintos tipos se afecta a los usuarios e implica un múltiple esfuerzo por tratar de instalar distintos equipos en un mismo sitio, dicen expertos.

“Urge estandarizar el conector para que sea universal. Tenemos chinos, europeos y americanos y eso solo hace que se multiplique por tres la inversión en infraestructura y se divide por tres la capacidad de recarga”, puntualizó el presidente de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (Amive), Francisco Cabeza.

Es por ello que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja en el diseño y ejecución de políticas públicas para promover el desarrollo de la electromovilidad y para ello considera la instalación de 100 electrolineras universales, públicas y gratuitas en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, al ser de las más afectadas por contaminación vehicular.

También considera el despliegue de corredores eléctricos distribuidos en 10 estados de la República: Morelos, CDMX, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.
Uno de los corredores, el norte, cubrirá desde la ciudad norteamericana de McAllen, hasta Reynosa, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
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