La consultora EY considera que el gobierno entrante deberá continuar con las políticas de entregar incentivos a la industria, para que se desarrolle todo el potencial de la relocalización de las cadenas de valor o nearshoring.
Uno de los principales incentivos deberá ser el orientado al desarrollo de tecnología, pues es algo que llegó para quedarse y si las industrias no lo aprovechan, ni los gobiernos, el país se quedará rezagado y afectará el clima de negocios.
Si no nos subimos al barco del desarrollo tecnológico nos podemos quedar atrás, es algo que esperamos que se siga favoreciendo en el entorno de negocios en México”, comentó, Andrés Olvera, socio de Precios de Transferencia de EY.
El experto comentó que el fenómeno del nearshoring representa una oportunidad importante para países estratégicamente ubicados, como México, que mantienen ventajas comparativas como el acceso a mano de obra calificada y a un menor costo que en el mercado doméstico, como el estadunidense.
ELECTRIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA ES CLAVE
Para la consultoría EY las principales oportunidades que tiene el país para atraer más inversiones de multinacionales son la electrificación de la industria, pues los vehículos eléctricos comerciales y de pasajeros, de semiconductores y baterías experimentarán un incremento significativo en el país.
También se debe aprovechar el China+1, que es el aumento en el costo de mano de obra y transporte, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y las interrupciones en las cadenas de suministro han motivado a las empresas a la diversificación de sus operaciones en otros países.
México aún tiene el desafío de continuar desarrollando su fuerza laboral si aspira a que más empresas en el sector automotriz sigan invirtiendo en el país”.
Así, como aprovechar las políticas e incentivos gubernamentales, sobre todo las que proporciona el Tratado Comercial de Norteamérica (T-MEC), el cual incorpora diversas disposiciones en cuanto a acero y aluminio, destinadas a fomentar las inversiones en la industria automotriz y sus componentes.
Cabe recordar que las principales propuestas de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, apuntan a fortalecer la Inversión Extranjera Directa (IED) como motor de creación de empleos.
También aboga por sustituir las importaciones asiáticas con producción regional, promoviendo empleos justos y dignos mientras se respetan los derechos laborales y se protege el medioambiente.
Para aprovechar la relocalización de empresas, propone continuar con la política de desarrollo de infraestructuras de hospedaje industrial en el sursureste del país mediante el fortalecimiento de los 12 parques industriales ubicados en esa región y la creación de otros 10 polos de desarrollo adyacentes al Tren Interoceánico.
Además, propone la construcción de 100 parques industriales vinculados a actividades de educación e investigación.
OPORTUNIDADES PARA MÉXICO
- Electrificación de la industria automotriz
- Guerra comercial China-EU
- Desarrollo de talento
- Políticas e incentivos gubernamentales
- Reglas del T-MEC
- Costo de la mano de obra
Publicado originalmente por: https://www.imagenradio.com.mx/por-que-el-nuevo-gobierno-debe-mantener-incentivos-en-nearshoring
Comentarios recientes