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Pese a ello, el director de Excelencia Operativa de la empresa alemana Kostal, Daniel Velázquez, considera que nuestro país será en los siguientes años un mercado de autos híbridos, pues sin incentivos gubernamentales a la industria nacional le costará transitar a ser fabricante de autos eléctricos.

Víctor Mayén / Enviado 

LEÓN, Guanajuato (20/6/2024).- Estados Unidos ve a México como una amenaza en la fabricación de autos eléctricos, afirmó Daniel Velázquez, director de Excelencia Operativa para la Región de las Américas de la empresa Kostal.

Durante la Conferencia Magistral titulada “Electromovilidad: cambios en la planta de manufactura ante la disrupción de esta nueva era del sector. Oportunidades en la cadena de suministro”, presentada por Silvia Ortiz, directoral general de Vanguardia Industrial que se llevó a cabo el pasado 18 de junio en el marco de la EXPOMAQ 2024, el directivo comentó que recientemente la Alianza Manufacturera de Fabricantes de Autos en Estados Unidos publicó el artículo En ruta de colisión: la amenaza existencial de China para la industria automotriz de Estados Unidos y su ruta a través de Méxicodonde “ellos ven a México como una amenaza”, aseveró.

En este sentido, destacó que “hace poco Estados Unidos implementó aranceles arriba de 100% para autos eléctricos” y puntualizó que ello “es un tema, porque México está involucrado y podemos tener problemas con nuestro socio comercial muy serios”.

Añadió, mostrando la publicación a los asistentes a la conferencia: “Nomás les voy a poner la portada del tema, para que se den cuenta de cómo lo ve Estados Unidos; este es un artículo reciente, de este año, de la Alianza de Fabricantes (de Autos) en Estados Unidos, nomás así resulta impactante y muestra que andan muy preocupados”.

De hecho, agregó, “hace poco implementaron aranceles arriba de 100% en Estados Unidos para autos eléctricos. Ese es un tema. Y vean de qué magnitud, nomás considerando el encabezado: On Collision Course. China’s Existential Threat to America Auto Industry and its Route Through Mexico. México está involucrado y entonces podemos tener problemas con nuestro socio comercial, muy serios. Como les digo este es el encabezado de un artículo de la Alianza Manufacturera, de fabricantes en Estados Unidos: ellos ven a México como una amenaza, hay que tener cuidado”.

El director de Excelencia Operativa de la empresa alemana Kostal indicó sin embargo que México será todavía en los siguientes años un mercado de autos híbridos, pues sin incentivos gubernamentales difícilmente podrá transitar a ser fabricante de autos eléctricos.

“China, número uno en electromovilidad”

Velázquez refirió que China domina el mercado de autos eléctricos en el mundo y la principal fabricante es la empresa BYD, a la cual ese gobierno le inyecta 2 billones de dólares anuales. “¿Qué tan leal es esa competencia?”, cuestionó.

Insistió: “China hoy por hoy en el tema de electromovilidad es el jugador número uno. Se venden más autos eléctricos en China, que en todo el mundo. China sigue siendo muy relevante en el tema de electromovilidad”.

Destacó que “China es el número uno en innovación y en desarrollo de autos eléctricos. Hay muchísimas marcas, las conocemos, por ahí están. Pero hay también marcas que no las había escuchado. Hay mucha actividad en lo que es electromovilidad, es algo que está impulsando el gobierno chino”.

Tesla, relegado en el mercado de eléctricos

El ejecutivo advirtió que Tesla, la empresa estadunidense con sede en Austin, Texas, propiedad de Elon Musk, que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos, techos solares, instalaciones solares fotovoltaicas y baterías domésticas, “tiene que empezar a ponerse las pilas, pues hay varios ahí que fácilmente se lo van a llevar. De hecho, BYD es ahora el principal vendedor de autos eléctricos en el mundo, ya no es Tesla”. 

Ejemplificó que en China había un modelo muy interesante: “La gente llegaba con su auto eléctrico a una especie de estación; se ponía en plataforma; le tumbaban la batería vacía y le subían una nueva. Eran esquemas de renta y podían comprar el auto sin que les vendieran el costo de la batería, que es carísima. Entonces, el auto es más fácil de comprar”.

Ventas de autos a la baja

Velázquez apuntó que el ritmo de crecimiento de los autos eléctricos es bastante acelerado, “prácticamente de dos dígitos en algunos países, y seguirá creciendo. Pero las ventas de autos en sí van a seguir declinando: los 85 o 90 millones que se producen en el mundo probablemente en 10 años van a llegar a 75 millones anuales, lo cual tiene que ver con el gusto de los más jóvenes: para los Millennials o la Generación Z ya no es un tema querer usar el auto o comprar un auto”.

Reconoció que en Estados Unidos la venta de autos eléctricos decrecerá respecto a los 16 o 17 millones que se comercializan ahora, a lo que se suma la falta de infraestructura, igual que en México. “Tengo un auto eléctrico y ¿dónde lo cargo? Un tema interesante; para eso falta mucho y cuesta mucho también”.

Poco entusiasmo por autos eléctricos

También expuso que hay una pérdida de entusiasmo por los autos eléctricos. “Es uno de los graves problemas que se registran desde el año pasado y seguirá el próximo bienio; de hecho, las ventas de autos eléctricos bajaron, la gente está perdiendo el entusiasmo de comprar un automóvil eléctrico. ¿Por qué? Porque dónde lo cargo; y el tiempo de carga; y la autonomía; a qué distancia me lleva un auto eléctrico… Entonces, hay una caída en la venta de autos eléctricos. Se espera que mejore, pero también deben mejorar los modelos de trabajo y de negocios”, explicó.

“Sin incentivos del gobierno la electromovilidad en México no tendrá un buen futuro”

El director de Excelencia Operativa para la Región de las Américas de Kostal estimó, además, que en el caso de México la fabricación de autos eléctricos podría despuntar hacia 2030, aunque por ahora continuará como un nicho para autos híbridos y de gasolina.

Insistió en alertar que sin incentivos del próximo gobierno, que encabezará Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, la electromovilidad no tendrá un buen futuro.

“El gobierno de la 4T ganó y un tema es que no hubo incentivos, no había incentivos. ¿Los habrá ahora con el gobierno de la nueva presidenta? Es un tema importante, porque esta industria no se puede desarrollar si no hay incentivos del gobierno, no puede suceder, es muy difícil porque es mucha inversión”, explicó.

“No hay energía”

También advirtió sobre “la carencia de energía: ya lo sabemos, ya lo vivimos, apagones, no hay energía. ¿Cómo le vamos a hacer? Carencia de agua, también. Carencia de talento. Este tipo de tecnologías requiere de las universidades, de las empresas, que inviertan mucho en talento, desarrollar nuevas competencias”, puntualizó.

“El nombre del juego es diversificación” 

Habló, asimismo, de la diversificación, es decir, “no vamos a dejar de fabricar para motores de combustión interna, no va a suceder: vamos a fabricar adicional el auto eléctrico. Entonces el nombre del juego es diversificación”.

Señaló al respecto que “la mayoría de las plantas actuales instaladas, de cualquier proveedor y fabricantes para la industria, tienen que pensar que sus equipos sean versátiles, que puedan ser útiles para un tipo o para otro tipo de fabricación. Todo el tema es diversificación”.

Aseguró que el mercado de autos eléctricos es incierto para Estados Unidos si Donald Trump gana las elecciones presidenciales en noviembre próximo, pues “no es creyente del cambio climático”.

Finalmente, Daniel Velázquez comentó que la idea es reducir el uso de vehículos de gasolina o de combustible tradicional (diésel) debido a la cantidad de toneladas métricas de Gases de Efecto Invernadero y bióxido de carbono que emiten a la atmósfera.

Publicado originalmente por: https://www.vanguardia-industrial.net/estados-unidos-ve-a-mexico-como-una-amenaza-en-la-fabricacion-de-autos-electricos/

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