Silao, Guanajuato, 28 de junio de 2024.- En el marco del evento Foro de Proveeduría Automotriz, organizado por el Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) y programado del 21 al 22 de agosto de 2024, la planta de Minebea Mitsumi en Silao abrió sus puertas a los medios durante el Media Day de CLAUGTO. Esto permitió a los visitantes conocer de primera mano la contribución de la empresa japonesa a la industria automotriz del Bajío y Norteamérica.
Minebea Mitsumi, antes conocida como Honda Lock, es un proveedor de nivel Tier 1 y Tier 2 con una larga trayectoria en la industria. La planta, ubicada en Guanajuato Puerto Interior, inició operaciones en 2012 y ha experimentado varias expansiones, incluyendo una en 2016 y la transferencia de producción desde Estados Unidos a México en 2018. En enero de 2023, la empresa cambió su nombre a Minebea Mitsumi, en respuesta de su compra y logrando así su integración en el corporativo global que cuenta actualmente con 126 plantas y 105 oficinas en 23 países, incluyendo Brasil, Estados Unidos y México en la región de las Américas.
Con una fuerza laboral de 1,076 empleados en Silao, Guanajuato, entre ellos ocho japoneses, que están en México para apoyar en la producción y aprender más de la cultura, la planta se dedica a la manufactura de sistemas de seguridad para vehículos Honda, que incluyen autopartes como cilindros de puerta, juegos de cerraduras, espejos de puerta, cubiertas de antena, dispositivos de entrada inteligente, interruptores de portón trasero y actuadores de tapa de combustible. Estos componentes son esenciales para los 750 vehículos diarios que se producen en la planta de Honda en Celaya y los 9,000 vehículos diarios en Estados Unidos y Canadá, donde Minebea Mitsumi también es proveedor Tier 2.
La planta de Silao se destaca por su avanzada tecnología de producción, incluyendo la inyección de plásticos con máquinas de hasta 550 toneladas, procesos automatizados de pintura y die casting para zinc. Actualmente, operan con una capacidad instalada del 60% en die casting y del 90% en inyección de plásticos. Es notable su compromiso con la sostenibilidad, utilizando entre el 10% y 15% de resina plástica reciclada y el 15% de scrap de zinc en sus procesos.
Con una producción anual de 1,800,000 piezas para México, Estados Unidos y Canadá, y 3,500 piezas mensuales para refacciones de Honda en México, Minebea Mitsumi no solo se enfoca en el presente sino también en el futuro. Buscan cerrar 2024 con ventas de 122 millones de dólares y están en constante búsqueda de nuevos negocios y oportunidades de expansión. La planta cuenta con un espacio adicional disponible para crecer entre 8,000 y 10,000 metros cuadrados, lo que permitirá aumentar su capacidad y producción.
Cabe recalcar que el 60% de su proveeduría viene de Japón, sin embargo, la empresa está activamente buscando proveedores locales para fortalecer la cadena de suministro en la región. Esta apertura a la colaboración local refleja su compromiso con el desarrollo económico y la integración de la industria automotriz en Guanajuato.
Comentarios recientes