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El pasado miércoles 19 de junio del presente año, se llevó a cabo el Foro “Bajío Day” en la Ciudad de México, un espacio organizado por El Gran Bajío, para destacar las ventajas que tiene nuestra región ante empresarios, cámaras internacionales y oficinas diplomáticas ubicada en la capital de país.

El evento contó con la participación de, Larry Rubin – Presidente de la American Society of México, Guillermo Ortega – Director Editorial de El Financiero TV, Ana Paola Barbosa – Directora de Política Pública Amazon Web Services, Sergio Contreras – Presidente del Consejo Administrativo de Pirelli, José Carlos Sánchez – Economista para México en HSBC, Roberto Aguilar – Columnista y Comentarista de Economía y Finanzas, Juan Pablo León – Director Comercial de PPG COMEX, Fernando Sánchez – Director de Operaciones London Consulting Group, Perla Ruíz – CFO Korn Ferry, Marco A. Del Prete – Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro y Presidente del AMSDE, Luis Humberto Fernández – Diputado Federal Electo, Julio Di-Bella Roldán – Presidente y Cofundador de El Gran Bajío, Federico Quinzaños – Cofundador de El Gran Bajío y Marcelo López – Vicepresidente y Cofundador de El Gran Bajío.

En este evento los panelistas compartieron su visión del momento de México, y los retos que enfrenta nuestro país en la víspera de un cambio de gobierno federal, pero también con un cambio en el gobierno de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos y la renegociación de TMEC (USMCA) en puerta el próximo año.

Estos son los puntos relevantes de las conversaciones realizadas:

* Los mercados financieros prácticamente daban por descontado el triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum pero no la obtención de la mayoría calificada en el Congreso por el partido gobernante, lo que ha generado cierta incertidumbre, que deberá estabilizarse de hoy a septiembre, cuando entre el nuevo congreso.

* El triunfo de la Dra. Sheinbaum de manera general para Estados Unidos es visto con buenas expectativas, y hay grandes oportunidades de consolidar a Norteamérica como líder mundial en muchos sectores.

* México es un país competitivo, con una economía muy sólida, con un mercado interno muy robusto y capaz de recibir las más grande inversiones porque hace sentido de negocio para las empresas establecerse en nuestro país.

* Uno de los grandes retos de nuestro país en los próximos años, que se generará derivado del fenómeno del nearshoring, tiene que ver con la productividad de las empresas y como está directamente relacionada con la capacidad que tendrán las empresas nacionales y extranjeras de generar y retener talento especializado.

* El bajío se ha consolidado en los últimos 20 años como la zona del país que más se ha adaptado a un modelo de integración con Norteamérica, el resultado es que hoy existen más de 4,500 empresas globales operando en esta zona, aprovechando todas las ventajas que tenemos.

* En la agenda política de nuestro país nos hemos acostumbrado a maximizar lo malo y minimizar la realidad, hay que conocer los cambios reales de lo que nuevo gobierno está proponiendo, la especulación es lo que más daño le hace al país.

Ahora lo que sigue es entender las nuevas reglas del juego para Norteamérica, todo se trata de entender el juego, y eso lo tenemos claro en El Gran Bajío. Lo que hacemos los fundadores todos los días, desde hace tres años, es reunirnos mañana, tarde y noche con nuestros, miembros, aliados estratégicos, gobernadores, embajadores, cámaras, organismos, alcaldes, empresarios, emprendedores y patrocinadores para conectar y generar valor.

A 36 meses de haber puesto en marcha la iniciativa de EL Gran Bajío hemos estudiado y entendido no solo las reglas sino los retos del juego. En el lapso de este tiempo hemos consolidado la relación con más de 30 embajadores, con los gobernadores, alcaldesas y secretarios de estado, no solo del Bajío, sino del país, el posicionamiento lo hemos logrado siempre destacando nuestra insistencia en hablar extraordinariamente del Bajío y de México.

En este mismo periodo de tiempo en El Gran Bajío hemos logrado ser el country partner de Singapore Enterprises, establecimos una vinculación estratégica con las cámaras empresariales chinas, una alianza de primer nivel con organismos empresariales de Emiratos Árabes Unidos, una relación estrecha con las máximas instituciones japonesas, y una sólida relación con el equipo de la presidenta electa, no solo haciendo propuestas, sino ya trabajando en el impulso de políticas públicas.

Hemos establecido una relación con agencias globales, principalmente con APCO Worldwide, considerada la mejor agencia de relaciones públicas del mundo, con un consejo de más de 100 expertos internacionales en todas las áreas y más de 35 oficinas alrededor del planeta. APCO nos ha abierto puertas para vincularnos directamente con CEOs mundiales, jefes de estado, jefes de gobierno y líderes globales.

También hemos puesto a El Gran Bajío en el mapa internacional a través de foros, eventos, summits, ferias y, por supuesto, CONCORDIA, uno de los mejores foros de vinculación empresarial y política, además de proyectos específicos con el gobierno federal de los Estados Unidos. Hoy, el Bajío es el motor de México.

Por más de 20 años, empresarios, gobernadores, instituciones, organismos, empresas, alcaldes y universidades nos hemos puesto de acuerdo para hacer del Bajío la mejor región de América Latina. Por todo lo anterior El Gran Bajío da el siguiente paso… Norteamérica.

El mundo se reconfigura y el futuro pinta un mundo de bloques. Nuestro juego será Norteamérica y estamos listos desde El Gran Bajío para participar y ser protagonistas de ese juego, interactuando de manera presencial y directa desde Canadá y los Estados Unidos. Las campañas electorales han terminado, es tiempo de trabajar todos unidos en favor de nuestro país, así como continuar con el espíritu de hablar extraordinario de México.

Publicado originalmente por: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/julio-di-bella/norteamerica-el-gran-reto-de-entender-el-juego/

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