Aunque México logró obtener de EU un superávit de 78,638 mdd, sigue con un déficit de 6,451 mdd con el mundo por la oleada de marcas del país asiático.
Aunque México logró obtener de EU un superávit de 78,638 mdd, sigue con un déficit de 6,451 mdd con el mundo por la oleada de marcas del país asiático.
Aun cuando México logró obtener de Estados Unidos un superávit comercial de 78 mil 638 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año, cifra histórica para la relación bilateral, el país sigue presentando un déficit con el mundo por 6 mil 451 millones, casi igual que en el mismo lapso de 2023, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Esto se debe, de acuerdo con especialistas, a la gran importación de autos de China; mismos que generaron que el déficit comercial entre ambas naciones fuera mayor a 37 mil 391 millones de dólares, 19.4 por ciento superior a lo reportado entre enero y abril del año pasado, además de ser una cifra récord.
“Solo la mitad puede atribuirse al aumento de la oferta de bienes como piezas de automóvil, metales comunes, plástico y caucho, y textiles. La mitad restante de esta cifra se debe a un considerable crecimiento de las importaciones de coches terminados”, refirió en un estudio el área de análisis de UBS.
Expusieron que esto generó en Estados Unidos un ruido muy grande por una posible triangulación de vehículos; sin embargo, consideran que no hay evidencia que muestre esa situación.
“El sector de autos es objeto de un importante análisis, ante la preocupación suscitada por la creciente presencia de vehículos chinos que podrían eludir los aranceles estadounidenses al pasar por México. Sin embargo, aunque las empresas del país asiático están presentes en la nación, no hay exportaciones de sus autos desde aquí”, expuso UBS.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros, expuso que el problema no es que crezca la importación de China, sino atender el como México se suma a las cadenas de proveeduría internacional.
“Se debe crear una política industrial seria que proporcione recursos financieros para que las empresas puedan ser parte de la cadena de suministro global, con la competitividad que se necesita”, refirió.
Llega Zeekr
La firma de autos de lujo china Zeekr, parte del gigante Geely Holding Group, comenzará sus operaciones en México, mercado al que le ven un alto potencial, proyectando ofertar dos modelos con los cuales considera comercializar 600 unidades de agosto a diciembre.
Edgar Suárez, director de la firma en el país, contó a MILENIO que serán dos vehículos eléctricos llamados 001 y X, mismos que comenzarán a entregarse en el octavo mes del año.
“Nuestro objetivo, aunque apenas estamos iniciando, es empezar a entregar las primeras unidades en agosto, incluso con este corto periodo de aquí a fin de año, esperamos poder lograr entregar 600 unidades. Y para el siguiente año, esperamos lograr llegar a mil 800”, indicó el representante de la firma.
La marca celebró el pasado 27 de junio la apertura de una Pop-Up en la Ciudad de México, la tercera apertura de este tipo de establecimiento, ya que cuentan con una en Monterrey y Guadalajara, donde se realizan pruebas de manejo, además de establecer relaciones con distribuidores.
“La idea para esta marca en particular, no es instalar una fábrica en el país, es una marca premium, es de nicho. No esperamos vender 70 mil unidades al año, además, estamos muy orgullosos de nuestra fábrica que está en Hangzhou, China”, indicó.
Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/negocios/importacion-autos-chinos-desequilibra-balanza-comercial-mexicana
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