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Mientras la Cofemer ha emitido el dictamen total no final para que la CRE ajuste el mismo en función de la serie de observaciones que la industria ha expresado sobre las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Electromovilidad para la integración de infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos conectables al Sistema Eléctrico Nacional, como parte de una red eléctrica inteligente, la USTR, que encabeza Katherine Tai, ha dejado claro ante el Congreso que está atenta para analizar los cambios regulatorios que realicen las autoridades mexicanas para que no sean violatorios del T-MEC,

Esto, porque el resultado concreto de la aplicación de reglas de origen automotriz (donde Estados Unidos perdió el panel interpuesto por México y Canadá) estima que la importación de motores provenientes de países no T-MEC se ha reducido en 438 mil unidades, y 55 mil en transmisiones, amen que aumentó el empleo en EU, subieron las inversiones y las ganancias en mil 200 millones de dólares en sus primeros cuatro años de aplicación, una cifra no despreciable.

Justo en materia de inversiones, destaca el que Toyota inició en este julio la producción del primer vehículo híbrido electrificado en México: Tacoma HEV, en su planta de Guanajuato. De hecho, de México se exporta hacia Estados Unidos casi el 90% de la producción que se acerca a 270 mil unidades, y un 10% restante se envía a Canadá o México. La Tacoma —la pick up más vendida— es producida sólo en México para la región de Norteamérica.

México pertenece a la región norteamericana, de ahí la importancia en la revisión del T-MEC para el 2026, y en que la integración del Cuarto de Junto que inició la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y seguramente retomará su sucesor en el cargo, Marcelo Ebrard, considere que la estrategia de manufactura regional está abriendo una posibilidad importante de manufactura en México que debe considerar plenamente las Reglas de Origen pactadas sin reapertura.

En la revisión, lo único posible es incorporar al T-MEC en materia de Reglas de Origen las correspondientes a autos eléctricos 100%, porque las actuales ROA sí incorporaron híbridos en la negociación de 2018. Justo la regla y su cumplimiento facilitaron la inversión de 320 millones de dólares en la plataforma de la planta Toyota de Silao —que preside Luis Lozano— para la fabricación de la Tacoma HBD.

  • REGLAS DE ORIGEN

Luis Lozano fue el único CEO de la industria automotriz que estuvo sentado en la mesa de trabajo de negociación del tratado en 2018 y 2019 y, dada la presencia de las plantas de Toyota en Norteamérica (además de las de Tijuana y Silao), su experiencia podría ser clave para la incorporación de los temas nuevos a incluir, dado que es una oportunidad para definir lo que se necesita en México para regionalizar la cadena de suministro de los vehículos eléctricos, teniendo en mente el que se eviten interrupciones en las cadenas de suministro de partes clave, como los famosos chips.

Publicado originalmente por: https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/electrificados-el-proximo-target-del-t-mec/166290

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