Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León son los estados del país más afectados por estos ataques cibernéticos.
El crecimiento de ciberataques en nuestro país se expande a industrias como la automotriz, donde las grandes compañías fabricantes, proveedores, concesionarias y cadenas de valor son los principales objetivos por parte de los delincuentes que ejecutan estos ataques.
La firma proveedora de ciberseguridad IQSEC comentó en comunicado, que el el país estos ataques se han concentrado en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León.
Destacó que las superficies de ataque más recurridas van desde páginas web falsas, sistemas y componentes de vehículos, hasta plataformas de movilidad inteligente, y aplicaciones de escritorio.
En un reciente documento publicado por el Center of Automotive Management, apuntó que tan solo en vehículos conectados, que son alrededor de 775 millones a nivel mundial, existen al menos 12 objetivos de ataque que van desde el eje de transmisión, los sistemas de seguridad, las unidades de control y los sistemas de comunicación, en las que buscan impactar potencialmente por 7 puntos de entrada.
Dentro del reporte de la firma, se indicó que el 67 por ciento de los ataques cibernéticos registrados en la industria durante el año pasado, fueron dirigidos a proveedores de automóviles.
“Los vectores de ataque más comunes son la Tarjeta SIM, el Wi-Fi, satélites, los teléfonos inteligentes y los sistemas de arranque sin llaves, de carga bidireccional (V2V) y de almacenamiento en nubes, aunque esto no es limitativo. La ciberseguridad automotriz debería abarcar el vehículo, incluyendo el ecosistema digital y todo el ciclo de vida del producto”, indicó Sergio Navarro, director de preventa en IQSEC.
La firma destacó que de forma reciente un proveedor de software para concesionarios de automóviles sufrió un incidente de ciberseguridad, que lo obligó a cerrar la mayoría de sus sistemas y retrasó las ventas de automóviles en América del Norte.
Muestra de las implicaciones económicas que pueden tener estos ataques cibernéticos en caso de tener éxito.
Ante esto IQSEC emitió una serie de recomendaciones para evitar los intentos de ataques principalmente en la zona norte de nuestro país, la más afectada por estas situaciones.
Instalación de firewalls avanzados, detección de intrusiones y actualizaciones regulares de software para cerrar vulnerabilidades conocidas.
Capacitación a todo el personal, desde la línea de producción hasta los departamentos administrativos, para mitigar riesgos asociados con la ingeniería social y técnicas de phishing (robo de datos en páginas web), para así reducir la probabilidad de impacto.
Establecimiento de canales de comunicación efectivos y colaboración con organismos gubernamentales de ciberseguridad, para compartir inteligencia sobre amenazas y mejores prácticas.
“La adopción de medidas preventivas y estrategias proactivas no solo protegerá los sistemas críticos de producción y venta de vehículos, sino que también fortalecerá la confianza de los consumidores y socios comerciales”, finalizó Navarro.
Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/negocios/ciberataques-en-mexico-llegan-a-la-industria-automotriz
Comentarios recientes