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El ‘Mapeo de Electromovilidad en México’ de Directorio Automotriz destaca un acumulado de inversiones relacionadas a vehículos eléctricos de 4,538 millones de dólares en el primer semestre de 2024 y la presencia de 320 empresas del sector en México.

León, Guanajuato, 9 de julio de 2024.- La plataforma de negocios B2B Directorio Automotriz ha lanzado la nueva edición cuatrimestral de su “Mapeo de Electromovilidad en México”. Este informe destaca las inversiones de OEMs y empresas Tier 1, el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en términos de producción en el país, y un análisis detallado de la ubicación y capacidad de las empresas Tier 1 en territorio nacional que pueden satisfacer las necesidades de la nueva movilidad. A continuación, te compartimos datos de interés sobre cómo se vive la electromovilidad en México.

Inversiones que electrifican al país

Directorio Automotriz informa que, de enero a mayo de 2024, detectó 35 nuevas inversiones relacionadas con la electromovilidad, que en su conjunto representan $4,538 millones de dólares de inversión en México, principalmente en el Bajío, que ha repuntado este año con 19 proyectos (9 de ellos en Guanajuato), mientras que el norte sumó 10 proyectos. Además, el área de inteligencia de negocios de Directorio Automotriz proyecta que los anuncios relacionados con proyectos de electromovilidad superen los $6,000 millones de dólares en 2024, lo que indicaría un crecimiento de al menos 10% con respecto a lo registrado en 2023.

Entre las principales inversiones del año en electromovilidad se encuentran la inversión de más de $1,000 millones de dólares de Audi México para producir vehículos con la tecnología e-tron en su planta de San José Chiapa, Puebla, y en el mismo estado, la inversión de $942 millones de dólares por parte de la planta armadora de Volkswagen para agregar la producción de vehículos eléctricos e híbridos a sus líneas de producción. Además, se espera que, en la segunda mitad de 2024, Volkswagen de México anuncie la ampliación de su planta de motores en Silao para este mismo propósito.

Por parte de las empresas Tier 1, las principales inversiones han sido de ZS Automotive Components (Shanghai Unison) de $400 millones de dólares con su planta de autopartes de aluminio para eléctricos en San Luis Potosí; la inversión de $270 millones de dólares de Aspen Aerogels para suministrar materia prima y componentes especializados para baterías de autos eléctricos en Apodaca, Nuevo León; el anuncio de la empresa china Eaglerise Net Electric por $197 millones de dólares para producir inductores eléctricos en Ramos Arizpe, Coahuila; y la ampliación de $178 millones de dólares de IKD en Irapuato, Guanajuato, para piezas de aluminio de autos eléctricos.

Desaceleración en la producción de EV´s en México

A pesar del auge en inversiones enfocadas en electromovilidad, Directorio Automotriz también informa que, en los primeros cinco meses de 2024, el pronóstico de producción de vehículos eléctricos en México cayó un 24.51%. Es decir, no se producirán alrededor de 52,450 unidades en comparación con la proyección realizada a inicios de 2024. Esto refleja el grado de desaceleración del mercado norteamericano de vehículos eléctricos, que aún continúa creciendo, solo a una medida menor a la esperada por las OEM estadounidenses. Por ejemplo, entre enero y mayo de 2024, la producción de vehículos eléctricos en México creció un 88% contra el mismo periodo de 2023, llegando a más de 65 mil unidades, y la producción de EV´s en suelo mexicano aún podrá crecer un 47.3% en este 2024, llegando a alrededor de 161 mil unidades.

Dicho crecimiento en la producción se debe a la planta de General Motors en Ramos Arizpe, que para finales de 2024 estará ensamblando cuatro SUV totalmente eléctricas: Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Equinox EV, Honda Prologue y Cadillac Optiq EV. En conjunto, la planta ubicada en Coahuila produciría más de 116 mil unidades electrificadas, es decir, el 71.8% del total nacional.

Tampoco debe olvidarse que actualmente se construye la planta armadora de vehículos eléctricos de Solarever (SEV México) en Durango. Anunciada a inicios de 2024 con una inversión de más de $400 millones de dólares, la planta fabricará inicialmente cuatro modelos de automóviles eléctricos. Se espera que la planta inicie producción a mediados de 2025 con 5 mil unidades de capacidad inicial y alcance las 50 mil unidades anuales para finales de 2027.

La batalla entre Tesla y BYD también se librará en México

BYD se encuentra en proceso de selección de ubicación para su planta ensambladora en México; este anuncio se espera para la segunda mitad de 2024, con algunos estados finalistas como Jalisco e Hidalgo entre las posibilidades. Dicha planta podría tener una capacidad de producir hasta 150 mil unidades, respaldada por el volumen de mercado nacional y para Latinoamérica. Mientras tanto, la Tesla Gigafactory Mexico en Santa Catarina, Nuevo León, ha entrado en un letargo que ha desesperado a la industria automotriz nacional. Dicha planta espera la instalación de hasta 19 proveedores en sitio, lo que puede atraer más de $15,000 millones de dólares en inversiones adicionales a México.

Por otra parte, BYD estableció un récord de ventas mensuales en junio de 2024, superando su anterior marca de diciembre de 2023. En total, BYD vendió 341,658 vehículos electrificados (híbridos enchufables y vehículos eléctricos de batería) en junio, incluidos 1,447 vehículos eléctricos comerciales, gracias a su estrategia de colocar modelos eléctricos e híbridos enchufables a precios que compiten con vehículos de gasolina en el mismo segmento, lo que la acerca cada vez más a su competidor directo, Tesla, quien aún medita si es posible fabricar un modelo con precio inferior a los 25,000 dólares.

Cabe recalcar que algunos de los proveedores de Tesla que han llegado a México por el anuncio de la nueva planta podrían ser elegibles para proveer a BYD, pues en China comparten una base importante de su proveeduría. Aunque la integración vertical de BYD es de hasta 85%, lo que elimina una larga lista de proveedores y les permite fabricar vehículos eléctricos a un costo mucho menor que sus competidores. Lo cierto es que cuando ambas OEM´s estén instaladas en México, empezará una batalla por ser los líderes de la electromovilidad.

Sé parte de la transición hacia la nueva movilidad en Norteamérica

Ante toda esta información, ¿qué puedes hacer para aprovechar las inversiones, la producción y las necesidades del mercado? Si eres comprador automotriz, este documento será una herramienta en la búsqueda de empresas proveedoras certificadas en sistemas o componentes específicos. Este mapeo te ayudará a localizar a los proveedores más cercanos a tu empresa. Mientras que, si eres proveedor, este mapeo te ayudará a identificar en qué estados del país existe una mayor demanda de proveeduría de tu categoría.

En el “Mapeo de Electromovilidad en México” podrás encontrar y tener acceso directo a 320 empresas fabricantes, compradoras y proveedoras relacionadas con vehículos eléctricos y electromovilidad divididas en 3 niveles, 9 categorías y 29 subcategorías con presencia en más de 25 estados, además cuenta con una parte enfocada en Nuevo León que fue desarrollada con el apoyo del Cluster Automotriz de Nuevo León. Esto representa un crecimiento de 21.7% con respecto al mapeo anterior, en tan solo 4 meses. Por lo que te invitamos a descargarlo AQUÍ.

Publicado originalmente por: https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/7822/directorio-automotriz-proveeduria-en-electromovilidad-crece-21-7-en-4-meses

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