Select Page

«La política es el reflejo de la actividad comercial e industrial del mundo.»

Emma Goldman.

2024 será un año extraordinario para la industria automotriz en México, el día de ayer, en una nota publicada en El Universal, se dio a conocer que de acuerdo a datos del director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, el presente año será sobresaliente para la fabricación de automóviles y autopartes. En el primer semestre, se elaboraron 1.9 millones de vehículos, 5.2% más en comparación con el mismo periodo de 2023. Junio fue el mejor mes en seis años en cuanto a la fabricación de vehículos, con 344 mil unidades. La AMIA estima cerrar el presente año con una producción de automóviles superior a la de 2018, en buena medida gracias al incremento comercial con las otras naciones que forman parte de Norte América.

Aún cuando el actual año presenta cifras récord en el sector automotor, los próximos podrían llegar a ser menos estables, dado que existen algunas tensiones a causa de que un grupo de empresas de automotores chinas han decidido instalarse en México. Esto ha inquietado a la Alianza para los Estados Unidos, que hace unos días declaró en un comunicado lo siguiente: “la introducción de automóviles chinos baratos en el mercado estadounidense, que son tan económicos porque están respaldados por el poder y la financiación del gobierno chino, podrían terminar siendo un acontecimiento de nivel de extinción para el sector automotriz estadounidense”. A estos empresarios, les preocupa que México se convierta en la puerta trasera comercial para el ingreso de coches a Norteamérica. En este escenario, México tiene que estar preparado para adaptarse a las condiciones y tendencias del mercado mundial, donde ha venido aumentando la presencia de automóviles chinos, y las armadoras de aquel país se encuentran definiendo la forma en que habrán de relocalizarse para cubrir la demanda internacional, abaratando los costos y tiempos de transporte. Todas estas problemáticas deben

de solucionarse y encausarse de la mejor manera antes de que en 2026 se realice la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La proyección de la Industria Nacional de Autopartes (INA) para el cierre de este año, es por un valor de más de 126 mil millones de dólares, siendo el 87% destinadas para el mercado de exportación y 13% al mercado nacional. Abril fue el mejor mes en la historia de México en la producción de autopartes, según la INA. Existe cierta confianza de los integrantes del INA de que las empresas mexicanas continuarán ganando mercado en los Estados Unidos en los próximos años, tal como lo han venido haciendo.

En México el sector automotriz representa cerca del 4% del PIB y de acuerdo a datos de 2022 tiene más de 900 mil trabajadores de los cuales la mayoría son obreros. Por ello es importante que esta industria continúe creciendo, adaptándose a las necesidades medioambientales que piden cada día haya más vehículos eléctricos y menos de combustión interna.

Publicado originalmente por: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jorge-gavino/boom-automotriz-mexicano/

Share This