Select Page

Para aprovechar el nearshoring en México hace falta trabajar la energía y estrés hídrico, dos temas que toman en cuenta los inversionistas.

León, Guanajuato.– Hacia el cierre del 2024 se podrá ver Inversión Extranjera Directa (IED) nueva ya relacionado con el nearshoring.

Sin embargo, hace falta trabajar la energía y estrés hídrico, dos temas que toman en cuenta los inversionistas.

En esto coincidieron el economista José Roberto Solano Pérez y Enrique Yamuni Robles, empresario y presidente nacional
de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Hace falta trabajar la capacidad de inversiones hídricas en México, adicionalmente a la energía. Son dos condiciones que los inversionistas globales necesitan como básicos para instalarse y considerar expansiones”, señaló José Roberto Solano Pérez, colaborador de Monex.

Los anuncios relacionados con la relocalización oscilan entre 130 mil millones de pesos para los próximos años.

El potencial para el Bajío de inversión estimada es 44 mil 500 millones de pesos.

Refirió que para el nearshoring el mejor aliado es el ecommerce; durante 2023 México logró consolidarse en el top mundial de ventas en línea, con un crecimiento a doble dígito.

Advirtió que entre los retos en México persiste la infraestructura, en comparación con otros países, como Malasia y Singapur. “El valor de ciertas cuestiones de inseguridad y de algunos temas que se pueden cuantificar, representan una pérdida del PIB para los
países de Latinoamérica del 1 %”.

En México hemos hecho poco para atacar dos grandes oportunidades: los semiconductores y el nearshoring, señaló Enrique Yamuni Robles, 

Es hora de dejar de hablar y pasar a las acciones”, expresó y detalló que tenemos récord en la reinversión, ya que el 90 % de la Inversión Extranjera Directa es de empresas que ya están instaladas. “No hemos sido exitosos en traer nuevas y esa oportunidad no va estar abierta toda la vida”.

Aclaró que esto no es malo, es una historia que tenemos que vender. Las empresas que ya están aquí se dieron cuenta que se puede operar a pesar de problemas como el crimen y en ocasiones la ausencia del Estado de derecho.

“Si ellos (inversionistas) se están quedando aquí, tenemos una buena historia de todas maneras y no la hemos sabido vender”.

Explicó que las acciones que se necesitan son: Estado de derecho, seguridad y energía limpia y suficiente.

El día que tengamos esto claro, lograremos crecer a nuestro verdadero potencial”.

Señaló que los grandes proveedores de la industria de electricidad, le han comentado, que la inversión que hizo la CFE en el sexenio en línea de transmisión fueron solo dos kilómetros.

Refirió que la energía limpia que se produce en el País, está en el sur, en las grandes hidroeléctricas, pero hay que moverla a los centros de producción.

Las industrias que queremos que lleguen se va a ir a dónde estén listos, no en donde se esté listo en diez años; eso es en todo el mundo”.

Explicó que en la industria de los semiconductores el 80 % se produce en Asia, -sin ellos- tenemos un gran problema.

De este 80 %, solo el 8 % se produce en China y el 72 % en Taiwán. “En una acción violenta de China nos podemos quedar sin semiconductores”.

Detalló que Intel anunció una inversión de semiconductores en Israel por 25 mil millones de dólares, pero ahora lo están reconsiderando.

La ventana para semiconductores es de cinco años y ya se fueron dos.

En México tenemos una gran oportunidad, hay que aprovechar el cambio de gobierno para empujar eso”.

Ambos especialistas compartieron sus opiniones en la inauguración de la octava edición Entix.

Publicado originalmente por: https://www.am.com.mx/economia/2024/7/11/falta-trabajar-energia-agua-para-mas-inversion-711597.html

Share This