Select Page

La armadora de Volkswagen en Puebla ha producido el icónico modelo Jetta durante más de siete generaciones.

La armadora alemana Volkswagen producirá la nueva generación del sedán más popular de la marca, el Jetta, en su planta de Cuautlancingo, en el estado de Puebla, para atender al mercado nacional y a toda la región de Norteamérica.

La producción del nuevo Jetta marca además un hito para la armadora que ha logrado fabricar el icónico sedán por más de siete generaciones ininterrumpidas, hecho por manos mexicanas, pese a los retos en materia de suministro por la pandemia.

“Estamos muy emocionados de presenciar el arranque del nuevo Jetta, cuya producción será destinada a los mercados de Norteamérica. Con Nuevo Jetta, nuestras plantas de Puebla y de Silao se fortalecen dentro de la red de manufactura de la región”, comentó Holger Nestler, presidente y CEO de Volkswagen de México.

La marca precisó que dos de los motores de este vehículo son ensamblados en la planta de Volkswagen en Silao, Guanajuato, por lo que la nueva generación del Jetta creará una red más fuerte de colaboración y manufactura de la armadora en el país.

El Jetta es el modelo más producido de Volkswagen en Puebla dentro de los más de 6 millones de vehículos producidos en Cuautlancingo.

Con 64 mil 071 unidades producidas durante el primer semestre de 2024, la manufactura de Volkswagen Jetta registró un crecimiento de 59.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023 cuando se fabricaron 40 mil 111), de acuerdo con cifras del Inegi.

“Desde que Jetta llegó al mercado mexicano en 1981 en su primera generación, no solo ha sido uno de los autos más vendidos de la marca, sino que se ha convertido en un referente en la industria automotriz de este país”, dijo Carlos Henry, director de la marca Volkswagen en México.

A nivel de todo el portafolio, Volkswagen reportó una producción de 202 mil 194 unidades en el primer semestre del 2024, incluídas el Jetta, Taos y Tiguan, lo cual representó un crecimiento anual del 29.9 por ciento. En tanto las exportaciones de la marca aceleraron 41.5 por ciento con el envío de 165 mil 189 unidades.

¿Cuál es el pueblo de México que mantiene vivo al clásico auto de Volkswagen?

El Volkswagen o vocho, modelo 1996 de Janette Navarro ‘ruge’ mientras sube una empinada colina con vistas a casas de concreto apiladas como cajas a las afueras de Ciudad de México. Se trata del vecindario de Cuautepec, lugar en el que quedan tantos escarabajos clásicos en las calles que recibe el apodo de ‘Vocholandia’.

Los taxistas, tal como Navarro, dicen que siguen utilizando los vochos de Volkswagen debido a que son autos asequibles y con el motor situado en la parte trasera tiene mayor potencia para subir las empinadas calles del vecindario.

Navarro comenzó a manejar vochos para trabajar hace ocho años como una forma de mantener a sus tres hijos y pagarles los estudios.

“Cuando me preguntan qué hago por trabajo, digo orgullosamente que soy vochera”, dijo Navarro el día antes de celebrarse el Día Internacional del VW Beetle, el sábado 22 de junio. “Me sostiene con este trabajo (…) Es mi adoración, este carro es mi amante”.

Publicado originalmente por: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2024/07/10/volkswagen-cocina-nuevos-autos-jetta-automotriz-producira-generacion-renovada-en-puebla/

Share This