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El creciente sector de los vehículos eléctricos (VE) se ha convertido en un punto focal.

El creciente sector de los vehículos eléctricos (VE) se ha convertido en un punto focal de las estrategias económicas globales, con jugadores principales como Estados Unidos, la Unión Europea y China compitiendo por su dominancia. Esta competencia ha llevado a medidas políticas significativas y disputas comerciales, como lo demuestran los informes y acciones recientes del USTR, la UE y China. Cada uno de estos actores busca proteger y mejorar sus industrias nacionales, lo que lleva a una compleja interacción de subsidios, aranceles y leyes comerciales internacionales.

El informe del USTR (Reporte de Autos USMCA 2024), subraya los desafíos que plantean los subsidios chinos a la industria automotriz de América del Norte, destaca cómo las prácticas de no-mercado chinas y los subsidios gubernamentales extensivos, distorsionan los mercados globales y desplazan a los proveedores norteamericanos.

Enfatiza la importancia de adherirse a las reglas de origen del USMCA para asegurar una competencia justa y proteger las cadenas de suministro regionales. El USTR aboga por una mayor transparencia y cumplimiento para contrarrestar estas prácticas distorsionantes y mantener la competitividad norteamericana en el sector de los VE.

La Hoja Informativa (Acciones del Pte. Biden), en respuesta a las prácticas comerciales percibidas como desleales de China, el Pte. Biden ha aumentado los aranceles en sectores estratégicos, incluidos los VE, las baterías, los semiconductores y los minerales críticos, para proteger las industrias estadounidenses. Estas medidas son parte de una estrategia más amplia para contrarrestar los subsidios chinos y promover las capacidades de producción nacional a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). Se enfatiza en la necesidad de proteger los empleos estadounidenses y asegurar una competencia equitativa para los fabricantes nacionales.

El informe de la UE (Tarifas Provisionales sobre BEV chinos), de manera similar, la UE ha impuesto tarifas provisionales contra las subvenciones en los vehículos eléctricos de batería (BEV) de China. El informe de la UE detalla cómo los subsidios chinos permiten a los productores de BEV vender a precios significativamente más bajos, perjudicando a la industria automotriz de la UE.

Estas tarifas tienen la intención de neutralizar la distorsión del mercado y proteger a los fabricantes de la UE. El informe se alinea con las estrategias más amplias de la UE para fomentar la innovación y la competitividad dentro de su sector automotriz, asegurando una competencia justa y abordando los efectos adversos de los subsidios extranjeros.

El reclamo de China ante la OMC, quien, a su vez, ha presentado un reclamo ante la OMC desafiando las medidas estadounidenses bajo la IRA. China argumenta que estas medidas, que incluyen requisitos de contenido nacional para los créditos de VE y productos de energía renovable, violan las reglas de la OMC al discriminar contra los bienes importados. El reclamo de China busca anular estas disposiciones, afirmando que constituyen prácticas comerciales desleales que perjudican las exportaciones chinas.

Resultados Hipotéticos: Si China prevalece en su reclamo ante la OMC, esto requeriría enmiendas significativas a la IRA, potencialmente eliminando o alterando los subsidios y requisitos de contenido impugnados. Esto podría aumentar la dominancia china en el mercado de VE al asegurar un mayor acceso al mercado estadounidense. Por el contrario, si se mantienen las medidas de EE.UU. y la UE, se solidificarán los esfuerzos regionales para contrarrestar los subsidios chinos, fomentando la producción nacional y la innovación en sus sectores de VE.

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DR. MIGUEL ÁNGEL MARMOLEJO CERVANTES

COLABORADOR

Publicado originalmente por: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/7/13/dominancia-global-sobre-los-vehiculos-electricos-620518.html

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