En el trayecto de 30 años de vigencia del actual Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria de manufactura de exportación se ha convertido en motor fundamental para alcanzar la madurez exportadora del país que ha probado su flexibilidad para adaptarse a los cambios de la economía internacional y nacional, sostuvo Enrique Quezada, presidente de index Querétaro.
Durante el seminario “Comercio Exterior, Fiscal y Logística”, organizado por index Querétaro, el presidente dijo que México transita por un momento de definiciones.
“En cada relevo de las autoridades federales y del Congreso de la Unión, las fuerzas de la producción deben propiciar el diálogo con los nuevos actores de la política, para alcanzar los acuerdos virtuosos que logren hacer coincidir las oportunidades de crecimiento de nuestra economía, con las justas prioridades sociales de las instituciones políticas y de gobierno”, comentó.
En tanto, Israel Morales, director del Comité de Acuerdos y Tratados Internacionales del Consejo Nacional de index, explicó que, en los últimos cuatro años, la capacidad de resiliencia de la industria ha sido clave para recuperar el dinamismo de la Inversión Extranjera Directa (IED) para el país, a partir de la postpandemia.
De acuerdo con cifras de fuentes oficiales, en 2019 los ingresos del sector manufactura reportaron 16.54 mmdd. En el año 2020 se contrajeron a 11.64 mmdd, y en 2021 inicia su recuperación con ingresos de 12.92 mmdd; para 2023, se logró superar la cifra previa a la pandemia, con 17.49 mmdd.
“Esta recuperación, que coincide con el movimiento global de la relocalización de industrias, representa una oportunidad para México”, refirió Morales.
Agregó que es buen momento para actualizar regulaciones que faciliten la integración de la industria exportadora con el ecosistema empresarial y de innovación nacional y lograr incrementar la relevancia de la manufactura en la economía mexicana.
En materia de Comercio Exterior, los expertos de Deloitte, KPMG y PwC analizaron las reglas publicadas en el Anteproyecto IMMEX y dieron a conocer los trabajos de exploración que se realizaron entre las industrias sobre los bienes sensibles para las manufacturas de exportación; además, se incluyeron temas auditorías, requerimientos y visitas relacionadas a los programas IMMEX; las Certificaciones de IVA-IEPS “CIVA”, PROSEC, Regla 8ª y Carta Porte.
En cuanto a cumplimiento en materia de comercio exterior, fiscal y logística, José Manuel Reyes, Supply Chain Security Partner de GISCO Consulting, expuso las líneas de gestión y agilización del cumplimiento de normatividades conforme a procesos integrados, sistematizados y certificados.
El seminario formó parte de las iniciativas que encabeza index Querétaro con el apoyo de las consultoras internacionales Deloitte, KPMG y PwC y especialistas del sector, con el propósito de actualizar a las IMMEX sobre los temas sensibles en materia de cumplimiento, y aportar al análisis de sus perspectivas, presentes y futuras, sobre la operación de sus negocios.
Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/industria-manufacturera-motor-para-alcanzar-la-madurez-exportadora-index-queretaro
Comentarios recientes