Select Page

La zona se consolida como un punto estratégico para la industria logística y de e-commerce, proyectando un crecimiento sostenido en los próximos cinco años.

El centro de México experimenta un constante crecimiento en la demanda de espacios industriales, especialmente en los municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, lo que ha impulsado una dinámica de prearrendamientos en estas zonas, explicó Silvia Gómez, analista de Datoz, durante la presentación de su informe Panorama industrial en México al segundo trimestre del año.

Ciudad de México es el principal submercado de la región centro con 97% de la absorción, “se están rentando los espacios a pesar de que los edificios aún se encuentran en construcción, debido a la poca oferta en los mercados principales como Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán”, detalló la experta. El precio de salida de los espacios industriales en la región se mantuvo estable, en 0.86 centavos de dólar por pie cuadrado al mes, el más alto de las cuatro regiones que evalúa Datoz.

Este fenómeno es evidente en casos como el de Mercado Libre, que rentó un espacio en el nuevo parque industrial de Danhos en Cuautitlán, relevante por su cercanía al AIFA y a una línea de ferrocarril que facilita las operaciones de logística, “en Tepotzotlán no hay nada disponible, así que cuando aparece algún edificio en construcción, principalmente en Cuautitlán, las empresas buscan absorber este espacio para garantizar sus operaciones”.

La región centro (que abarca la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo) registró 230 millones de pies cuadrados de inventario, lo que representa un incremento de 1% trimestral. La disponibilidad de espacios industriales alcanzó los 10 millones de pies cuadrados, con una tasa de 4.5%, sumando 36 puntos base respecto al periodo anterior.

Sin embargo, los inicios de construcción mostraron una disminución, con casi 2 millones de pies cuadrados; 65% de estos nuevos edificios son proyectos especulativos y 35% restante corresponde a proyectos a la medida.

En cuanto a estos últimos, la región de Huehuetoca tiene un impulso, con empresas como DHL e Inditex que adquirieron espacios industriales de gran escala, con proyectos de 70,000 y 54,000 metros cuadrados, respectivamente; el auge de este municipio se justifica por su cercanía a vías de ferrocarril y al aeropuerto, ofreciendo precios de salida más competitivos.

Absorción se mantiene

El inventario total de espacio industrial en las regiones noreste, Bajío, centro, y noroeste supera los 1,000 millones de pies cuadrados, creciendo 1% trimestral; en cuanto a los inicios de construcción se registraron entre 113 millones de pies cuadrados en construcción, con una predominancia de proyectos de renta a la medida.

La disponibilidad de espacio industrial alcanzó los 63 millones de pies cuadrados (alza cercana a 100%), con una tasa de 5.7%, aumentando 54 puntos base. El precio de salida se mantuvo en 0.68 centavos de dólar por pie cuadrado al mes, dando un incremento de 3% respecto trimestre anterior.

La absorción de espacio industrial se distribuyó equitativamente entre las regiones, con el noreste y el centro destacando ligeramente.

Se encarece el norte; industria automotriz se afianza en el Bajío

La zona norte del país incluye áreas industriales dinámicas como La Laguna, Matamoros, Monterrey, Reynosa, Nuevo Ladero y Saltillo, donde al segundo trimestre del 2024 el precio de salida se ubicó en 0.66 dólares por pie cuadrado al mes, un incremento de 11% trimestral, el mayor de las cuatro regiones, de acuerdo con un análisis de Datoz.

El inventario en esta región se ubicó en 330 millones de pies cuadrados (+2%), con una tasa de disponibilidad de 5.7%, incrementando en 62 puntos base.

En términos de absorción, Monterrey se destacó como el mercado más activo, representando 72% de la actividad en la región. La absorción bruta registrada durante el segundo trimestre se ubicó en 3.8 millones de pies cuadrados, una disminución en comparación con los 4.4 millones de pies cuadrados del primer trimestre.

Los inicios de construcción en esta región durante el segundo trimestre alcanzaron los 4.9 millones de pies cuadrados, lo cual también representa una disminución frente a los 7.2 millones de pies cuadrados a comienzo del año, de estos inicios, 73% corresponde a edificios especulativos, mientras que 27% restante son proyectos a la medida.

Las desocupaciones en la región norponiente se dispararon a 6 millones de pies cuadrados, un incremento de 269%, esto se atribuye especialmente en Tijuana, a una tendencia de subarrendamientos, observable desde el trimestre pasado, también a que durante el 2022 hubo un dinamismo en el sector médico, explicó Pablo Quezada, director general de Datoz.

En tanto, la absorción registrada en la región Bajío fue de 3.3 millones de pies cuadrados, superando los 2.8 millones de pies cuadrados alcanzados en el primer trimestre.

En cuanto a los inicios de construcción, se registraron 2.9 millones de pies cuadrados, de los cuales, 75% corresponde a edificios especulativos, mientras que 25% restante son proyectos a la medida, ya sea en venta o en renta.

Analizando los diferentes mercados dentro de la región, Querétaro destacó con 39% de la actividad, ya que continúa siendo un foco de demanda de espacios industriales, especialmente por empresas del sector automotriz.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Alta-demanda-de-parques-industriales-impulsa-a-la-region-centro-del-pais-Datoz-20240717-0133.html

 

Share This