Select Page

Antony Blinken, secretario de Estado de EU, al hablar en Washington en el marco de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, anunció lo que llamó “otro nivel” en los esfuerzos para modernizar las relaciones económicas. Blinken anunció “la iniciativa del Hemisferio Occidental para Semiconductores”. Y ahí viene lo bueno, mediante la Ley Chips, aprobada por ambos partidos en EU (Demócrata y Republicano), se logra un financiamiento de hasta 500 millones de dólares por 5 años. Por este financiamiento se impulsa la fabricación de semiconductores.

BLINKEN: EMPEZAREMOS POR MÉXICO, PANAMÁ Y COSTA RICA

Antony Blinken fue claro en qué países tendrán la cadena de valor en semiconductores: “Empezando por México, Panamá y Costa Rica”. EU y, ahora, México quieren ir a la cabeza en la innovación tecnológica. Hoy, los chips o semiconductores son una parte vital de la industria moderna: computadoras, teléfonos inteligentes, automóviles, refrigeradores, todo opera gracias a los semiconductores. Recordemos que, durante la pandemia, una de las razones que cortó las cadenas de suministro fue la falta de producción de semiconductores que venían de Asia.

DEPENDENCIA DE ASIA, ESPECIALMENTE TAIWÁN

Y al ver la escasez en automóviles, computadoras, teléfonos, EU supo que se había confiado, sobre todo con Asia, al hacerse allí la producción clave de estos chips. De ahí vino la Ley Chips en 2022, con la intención de meter de lleno a EU a la industria de los semiconductores. Taiwán es el principal país fabricante de semiconductores, con Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que tiene el 60% del mercado mundial. Claro que hay otros productores, como, por ejemplo, en EU, Intel, o en Corea del Sur, Samsung. Pero Taiwán lleva la gran delantera. Y ahora EU quiere entrar a la parte clave de la electrónica mundial con cadenas de producción de semiconductores. Y México sí está incluido.

BUENROSTRO ESTABA ATENTA

Debemos mencionar que el presidente López Obrador, atendiendo una recomendación de Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, había levantado la mano en EU para estar dentro de la cadena de proveeduría de semiconductores. Y ahora vemos esta Iniciativa del Hemisferio Occidental para Semiconductores. Según Antony Blinken, se tratará de que los países, como México, Panamá y Costa Rica, puedan ensamblar, probar y empaquetar semiconductores. Blinken anunció que EU realizará un simposio en México en septiembre próximo. Ya lo había hecho en Costa Rica, donde se identificaron potenciales socios de las cadenas de suministro en la alianza.

PARA SEMICONDUCTORES, MÉXICO ANALIZA REGULACIÓN Y MANO DE OBRA

Desde el 28 de marzo pasado, el Departamento de Estado de EU había anunciado una alianza con el gobierno de México con la intención de explorar el ecosistema global de semiconductores. ¿Qué se analiza en México? El análisis va desde la posible modernización del marco regulatorio de México hasta la capacitación de la mano de obra y creación de infraestructura. Sin duda, la participación de México en la cadena de valor de los semiconductores es un paso hacia adelante. Aquí ensamblaremos, empaquetamos y probaremos los semiconductores. Y deberíamos pensar que el día de mañana también podríamos producirlos por completo. Por lo pronto, entramos de lleno a la fabricación de un elemento clave de la industria actual. Y es buena noticia, sin duda.

FEMSA, ENFOCADA, Y VENDERÁN IMBERA Y TORREY

FEMSA está enfocada. Quiere crear valor y, para ello, decidió meterse de lleno a los negocios de comercio (encabezados por Oxxo), bebidas (obviamente, la embotelladora de Coca-Cola) y digital (Spin, las tarjetas de crédito, y ya son fintech). Por lo demás, en su estrategia FEMSA Forward, el conglomerado regio decidió desinvertir en Imbera, que fabricaba todos los refrigeradores de refrescos, así como en Torrey, para comercializar alimentos. Por Imbera y Torrey FEMSA recibirá 8 mil millones de pesos, neto de caja y deuda. y lo principal: se enfoca en donde quiere estar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Share This