Select Page

Katsumi Iyagaki, cónsul general de Japón en León, señaló que la alta rotación de personal que todavía registran las empresas de su país arraigadas en Guanajuato, se debe a la brecha cultural que existe entre las costumbres niponas y las nuestras aunque esto es un tema en el que ya se trabaja para darle solución.

Ante la proximidad de la celebración de la primera década de la firma del convenio de amistad entre Japón y Guanajuato, el diplomático destacó que entre otros detalles, en lo que menos coinciden ambas culturas es en el manejo del horario.

“Creo que es falta de entendimiento de las costumbres japonesas. Una parte de horario y otra es también cómo hay que trasladarse para presentarse a tiempo ya que a veces se requiere una hora y media para llegar a planta. Entonces, esto hay que intentar solucionarlo y también hay que dar más capacitación interna”, subrayó.

También compartió que las empresas deben ofrecer ascensos en el escalafón del organigrama ya que este tipo de incentivos son métodos que mejoran el ambiente laboral.

Mencionó que en nuestro estado son aproximadamente 2 mil 500 empresas provenientes de su país las que están buscando mano de obra calificada ya que en esto existe un déficit.

Dijo que Guanajuato ocupa el segundo lugar, sólo por debajo de la Ciudad de México, en población japonesa integrada a la sociedad local ya que son alrededor de 2 mil 500 personas de origen nipón las que forman ya una comunidad extranjera en estos lares.

“La mayoría se concentra en León con 900, Irapuato con 700, Salamanca con 100 y Celaya con 200”, acotó.

Mencionó que ante la cercanía del cambio de gobierno en México, ellos están a la expectativa de cómo se abordarán temas como la energía limpia y renovable, además de que buscarán las negociaciones pertinentes para que el próximo gobierno federal sea más flexible para la promoción de éstas, en búsqueda de aprovecharlas al máximo.

“Se debe cambiar; hay que facilitar y simplificar los trámites para las empresas japonesas que quieren venir a invertir en energías limpias a México y a Guanajuato, entre ellas dos o tres empresas japonesas grandes que están en el caso de Iberdrola de España pero hay empresas que quieren invertir”, destacó.

Publicado originalmente por: https://www.heraldoleon.mx/resuelven-curva-intercultural/

Share This