Select Page

Durante la pandemia apoyó a empresarios para evitar los cierres de negocios y establecimientos.

León, Gto.- Debido a su modelo funcional para fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) durante la pandemia, Fondos Guanajuato descubrió su potencial, lo que lo posicionó a nivel nacional como una banca fuerte gubernamental.

Juan Antonio Guzmán Acosta, director de Fondos Guanajuato, destacó que actualmente el organismo cuenta con cuatro mil créditos otorgados en 2023 a Mipymes de todo el estado, los cuales buscaron fortalecer sus negocios.

En entrevista con El Sol de León, dijo que el estado descubrió en la pandemia que en Guanajuato hay buenos pagadores“pero también el empresariado descubrió el valor de tener una banca de gobierno fuerte en el estado para todos aquellos sectores donde la banca tradicional no entra”, dijo el directivo.

Explicó que el estado otorgó casi dos mil millones de pesos en la pandemia para apoyar a las Mipymes y otros dos mil millones más para las grandes empresas, pero fueron los pequeños comercios los que más siguen solicitando los créditos año con año.

“Hemos sacado en este tiempo, después de la pandemia, más de 10 nuevos tipos de financiamientos, tenemos continuidad a los apoyos que se dieron desde 2020; tan sólo el año pasado colocamos en números gruesos 500 millones de pesos, cuando Fondos colocaba más o menos cien millones antes de la pandemia, en 2019; este año llevamos más de 230 millones de pesos otorgados, pero la meta es llegar a 650 millones al cierre de 2024”, explicó Guzmán Acosta.

El titular de Fondos Guanajuato mencionó que en el país, dentro del mercado de la banca de desarrollo estatal existen 22 estados con su propio banco de desarrollo, pero Fondos Guanajuato, al ser el primero en su tipo y ser el más antiguo, sigue siendo el líder nacional en créditos y recursos otorgados a los ciudadanos, siendo los guanajuatenses los beneficiados directos.

“El gobernador decidió dejarnos un fondo de mil 200 millones de pesos después de la pandemia, no hay ninguno otro en el país que tenga esas características, pero reconocemos que hay otros bancos estatales fuertes, como Fondos Jalisco y Fondos Querétaro, pero no llegan a nivel de Guanajuato, de este modelo nacieron todos los demás, aclaró.

Juan Antonio Guzmán Acosta expresó que de la pandemia a la fecha, el gobierno ha recuperado mil 650 millones de pesos de los mil 900 que puso el estado en apoyos para las Mipymes, pues el gobierno federal no otorgó créditos ni apoyos a los ciudadanos y fue el estado quien decidió dar los créditos.

“Aún traemos un poco más de 200 millones de pesos de cartera vencida, en este momento lo que está pasando es que está entrando cobranza extrajudicial y tenemos ya un gran número de empresarios acercándose; por diferentes motivos no nos habían pagado, pero va caminando, pues el tema de la cobranza es lento en esta última parte”.

“Son créditos pequeños, los grandes prácticamente todos están cobrados, traemos ya como el 95% de cobranza positiva, hay que recordar que se dieron dos tipos de créditos, el de hasta 500 mil pesos y el de hasta dos millones de pesos, en los créditos más pequeños para el sector turístico son los que tenemos con más morosidad, son créditos de 100 mil pesos y los grandes prácticamente todos pagaron porque estaban con garantía hipotecaria”, reiteró.

En cuanto a los deudores, señaló que son del sector turismo, el cual se vio más afectado, sin embargo, reconoció que los hoteleros y restauranteros ya pagaron y quedan pendientes los dueños de transportes turísticos y camiones escolares.

Asimismo, dijo que el sector de calzado salió adelante rápidamente y ya se les está dando nuevos financiamientos.

“Ha ido caminando bien, los mismo las tenerías, todos esos sectores productivos y el comercio en general son buenos pagadores, la señora de la pastelería, de la tienda, de ese sector está todo cobrado”, concluyó.
Share This