Eugenio Marín, director de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), destacó que el país, junto con EU y Canadá, pueden articular una estrategia para esta industria frente a otras regiones.
México puede formar parte de 44 por ciento de la cadena de valor de la industria de semiconductores que requiere inversiones por alrededor de seis mil millones de dólares, según el Mapa de ruta: Oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México elaborado por Fumec y USAID.
Durante la presentación del documento, Eugenio Marín, director de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), destacó que el país, junto con EU y Canadá, pueden articular una estrategia para esta industria frente a otras regiones.
Hoy en día esta es una industria de 720 mil millones de dólares y en unos pocos años puede quintuplicarse, hacerse una industria de 1.2, 1.3 trillones de dólares, lo que representa no sólo una oportunidad comercial, también una oportunidad de seguridad”, puntualizó.
Marín comentó que México es un importante consumidor de semiconductores, pero también debe ser un desarrollador y es ahí donde se debe poner el énfasis.
México importa la mitad de los semiconductores que importa EU, esto significa 30.94 millones de dólares, principalmente desde Asia”, advirtió Marín.
Explicó que existen seis componentes, desde la investigación y desarrollo, diseño, materiales, el equipo para fabricar los semiconductores o circuitos integrados, la fabricación y los servicios de empaquetado, pruebas, ensamblaje y, posteriormente, la distribución.
Respecto al mapeo de capacidades de semiconductores en México, “encontramos tres regiones importantes, una en la frontera norte donde participan Baja California, Chihuahua y Tamaulipas; el Bajío donde participan Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes; y una zona de influencia de la Ciudad de México y Puebla”.
Publicado originalmente por: https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-44-de-cadena-de-semiconductores/1663985
Comentarios recientes