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Anticipan que las empresas asentadas en el país no tendrían ningún problema.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aseguró que el anuncio de Donal Trump de imponer aranceles a la industria automotriz, en principio no afectará a las empresas automotrices que ya operan en México, sin embargo, reconoce que la afectación podría darse para aquellas empresas que no tienen producción local, como es el caso de las armadoras chinas.

Odracir Barquera, director de la AMIA, aseguró, en entrevista con Excélsior, que la cadena de valor del sector automotriz entre México, Estados Unidos y Canadá se ha ido construyendo desde hace 30 años, por lo que su desarrollo no depende de las decisiones de una sola empresa.

Sobre la propuesta de campaña de aranceles al sector automotriz por parte de Trump, insistió en que esto no tendrá ninguna repercusión en México, principalmente para las empresas que ya están presentes, operando e invirtiendo en el país desde hace décadas, por lo que cumplen totalmente con el contenido nacional que exigen los tratados comerciales.

Entendiendo claramente que todo esto ha sido una campaña, lo que anunció Trump, en caso de ganar la presidencia, son medidas arancelarias enfocadas específicamente en vehículos que fueran producidos en México por empresas chinas, la realidad es que lo que anunció el candidato no tiene ninguna repercusión en México. La afectación real es hipotética para un grupo de empresas que ni siquiera invierten en México todavía y que son de origen chino”.

SIN DEPENDENCIA A TESLA

En un comunicado, la Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que la planta de Tesla siempre fue un proyecto y que concretarlo dependía de la demanda de vehículos eléctricos a nivel mundial.

Sin embargo, coincidió en que la “fortaleza de la cadena de suministro” en la región “no está basada en la eventualidad de que ciertas cosas sucedan, ni en decisiones ajenas a la realidad competitiva de México y Estados Unidos”, por lo que el desarrollo del sector y el aumento en la cadena de valor será una realidad con o sin dicho proyecto.

Sobre el tema, Luis Adrián Muñiz, economista para México de Vector Casa de Bolsa, dijo que la decisión de Tesla es importante por la inversión que representa, sin embargo, no es el único proyecto de ese tamaño que podría llegar al país con el fenómeno del nearshoring.

La inversión sí era “un monto muy importante, pero no es el más importante que ha tenido nuestro país”, sin embargo, la decisión sí manda un mensaje a los inversionistas sobre que “hay que ser cautelosos” debido a la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales.

Publicado originalmente por: https://www.excelsior.com.mx/nacional/amia-aranceles-autos-afectaran-armadoras-chinas/1664428

 

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