Select Page

El empresario más rico del mundo, Elon Musk, no sólo está a favor de Donald Trump, sino que es allegado al candidato republicano. Musk ha estado en la frontera con México para apoyar las políticas antiinmigrantes de Trump. Cuando la red social Twitter, ahora X, no le pertenecía a él se inconformó porque habían sacado a Trump por estimular la violencia en la red social. Ha preferido mudar su corporativo a Texas, un estado republicano, por facilidades fiscales. Y, ahora, Elon Musk acaba de anunciar que la megainversión en México de su gigafactory, no es segura… porque lo dice Trump.

MUSK ARGUMENTA LOS ARANCELES DE TRUMP

Musk le vuelve a hacer caso al candidato republicano: “No tiene sentido invertir en México” si Trump les va a imponer aranceles a los automóviles producidos en aquel país, dijo. Recordemos que Donald Trump, ahora en campaña, dijo que si los automóviles en México tenían inversión o contenido chino, no entrarían a Estados Unidos. El empresario Elon Musk, el hombre más rico del planeta, de por sí no es el empresario más serio en su palabra de inversión.

DEL ANUNCIO DE MARZO 2023 A LA FECHA, NADA

El 1 de marzo del 2023 anunció la gigafactory para producir sus autos eléctricos en Nuevo León. Los funcionarios mexicanos, habiendo platicado con ejecutivos de Tesla, comentaron que la inversión de la automotriz, famosa por sus autos eléctricos, podría llegar a ser de entre 5 mil millones de dólares o hasta 10 mil millones de dólares.

La gigafactory de Tesla fue tan importante, que, en su momento, la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, hizo cabildeo para traerla a los terrenos aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el AIFA. El Presidente quería que Tesla se instalara en las cercanías del AIFA. Sin embargo, la automotriz prefería la cercanía de la frontera y, en particular, la cercanía con Texas donde tiene su corporativo.

SAMUEL GARCÍA INVIRTIÓ TODO… Y NO LLEGÓ LA INVERSIÓN

Al final fue Nuevo León el estado ganador para llevarse la megainversión. Fue famoso como Samuel García, el gobernador neoleonés, y su esposa, Mariana, pasearon a Elon Musk hasta en helicóptero. Tesla le pidió al gobierno regio lo básico para una inversión de ese nivel: agua, gas, red eléctrica, desde luego accesos carreteros. Y el gobierno de Nuevo León lo empezó a hacer. Sin embargo, ahora, a casi año y medio de distancia, Tesla no ha dado luz de invertir ni un dólar.

MUSK QUEDÓ MAL CON MÉXICO, CON LA INDIA Y…

Y ahora el presidente de Tesla, Elon Musk, dice que Trump amenaza con imponer aranceles a los automóviles producidos en México y, por lo tanto, no pueden instalarse en el país.

Musk ha quedado mal con varios gobiernos. Con el de México. Pero también con el gobierno de India, donde parecía que iba a invertir fuerte, y  terminó interesado en China, a pesar de la guerra comercial entre China y EU. Musk es un empresario controvertido. Ha tenido investigaciones de la Comisión de Valores de EU, la SEC, por avisar de operaciones en contra de accionistas minoritarios. Echó marcha atrás del uso de la criptomoneda bitcoin para comprar Tesla. Terminó haciendo una compra hostil de Twitter, cuando había dicho que no era su intención. Musk es un visionario, sin duda, Tesla lo respalda. Pero también es un empresario poco serio en sus promesas de inversión. Ahora lo constatamos en México. Y si a alguien le quedaba duda de su cercanía con Trump, esto confirma que apoya totalmente al republicano.

ARCELOR MITTAL, EL PESO DEL REPARTO DE UTILIDADES

El nuevo reparto de utilidades, al ser de 10% de las utilidades anuales, ha traído controversia con los sindicatos. Algunos han argumentado que la empresa no les paga ese 10%. El caso más fuerte es Arcelor Mittal, la acerera en Michoacán. Su director, Víctor Cairo, nos dice que ellos sí pagaron 60 mil pesos de reparto de utilidades a sus trabajadores, pero el sindicato minero quería más y los llevó a un paro laboral de 56 días. Esto traerá pérdidas, y ahora el temor, curiosamente, es que en  2025 ya no haya reparto de utilidades. El famoso PTU, Participación de los Trabajadores en las Utilidades, desde luego debe cumplirse como marca la LFT, pero si los sindicatos buscan mayores prestaciones laborales, independientemente del reparto de utilidades, deberá ser por la vía de otra negociación.

Publicado originalmente por: https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/elon-musk-pospone-gigafactory-en-mexico-haciendole-caso-trump/166780

 

Share This