Select Page

Tenemos que reconocer que aún queda un largo camino para México en la era de la Cuarta Revolución Industrial.

En los últimos años, México ha intensificado su participación en la Feria de Hannover, el evento de tecnología industrial más importante del mundo que se celebra, año con año, desde 1947, en la ciudad de Hannover, en Alemania. En 2018, México fue el país invitado de la feria y, desde entonces, nutridas delegaciones de empresarios, autoridades y líderes industriales del país han viajado a Alemania para visitar y hacer negocios en la cuna de la innovación y el intercambio tecnológico global.

Desde su creación en 1947, la Hannover Messe ha sido sede de acuerdos económicos de enorme trascendencia y espacio ideal para presentar avanzadas innovaciones o tecnologías disruptivas. Por ejemplo, en 1960, Siemens mostró por primera vez tecnologías disruptivas que permitieron avanzar en la automatización de procesos industriales manuales mientras que, en 1988, la Comunidad Económica Europea (CEE) se reunió en Hannover para sentar las bases del libre mercado y la posterior unificación monetaria de la región.

Más recientemente, en la edición de 2011, se acuñó el concepto de Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial mientras que en 2022 se presentaron poderosos dispositivos 5G capaces de habilitar el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) en fábricas de todo el mundo.

Sin duda, Hannover Messe se ha distinguido en estos 77 años por re-inventarse a la par del avance tecnológico de la industria lo que le ha permitido mantenerse vigente con el paso de los años y, sobre todo, posicionarse como el espacio ideal para presentar las últimas tendencias y transformaciones tecnológicas de la producción industrial.

La edición de este año no se ha quedado atrás. Del 22 al 26 de abril, más de 130 mil visitantes tuvimos la oportunidad de apreciar innovadoras soluciones industriales en inteligencia artificial, gemelo digital, gestión de la energía e hidrógeno verde. En esta ocasión, el énfasis de la feria estuvo en cómo construir, con base en la tecnología y la innovación, modelos productivos circulares y sustentables que nos permitan hacerle frente a la crisis climática que padecemos.

En este escenario internacional, México tuvo un papel destacado en el que refrendó, como lo ha venido haciendo desde que fue país invitado de Hannover Messe en 2018, su liderazgo manufacturero e industrial en Norteamérica. Con una estrategia de triple hélice, nuestro país está desarrollando un ecosistema de industria 4.0 que favorece la competitividad, la innovación, el intercambio comercial y la educación dual.

Este ecosistema industrial, que fomenta una avanzada adopción tecnológica, es atractivo para las empresas que buscan establecerse en el país en el contexto del nearshoring, sobre todo para aprovechar las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y la Unión Europea, respectivamente. Muestra de ello son los anuncios de inversión en México que hicieron durante esta edición de la Hannover Messe compañías como Siemens, SCHUNK, ZF Group, Phoenix Contact y Prettl por más de 200 millones de dólares.

Durante la feria pudimos constatar cómo México se ha consolidado como un referente global de la manufactura avanzada en las regiones Norte, Bajío y Occidente y, poco a poco, está abriendo nuevas oportunidades de inversión en el Sur – Sureste, sobre todo con el desarrollo de parques industriales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El éxito de la presentación de México en Hannover Messe es resultado del esfuerzo colectivo de autoridades, cámaras empresariales, empresas y academia. Nuestra delegación estuvo encabezada por funcionarios de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores así como los gobernadores de Querétaro y Yucatán. También hubo representantes económicos de los gobiernos estatales de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El sector empresarial también participó en Hannover Messe y estuvo representado por Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Malagón, presidente de la CONCAMIN, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de CANACAR y Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA). Con su presencia en Hannover Messe, la cúpula empresarial del país demostró una vez más que le apuesta en serio a la innovación y el desarrollo tecnológico de la mano con instituciones académicas que también viajaron a Hannover como el CINVESTAV y el Centro de Ciencias Explora.

Tenemos que reconocer que aún queda un largo camino para México en la era de la Cuarta Revolución Industrial. Sin duda, el ecosistema de innovación que vimos este año en Hannover Messe puede ser nuestra hoja de ruta para llevar a nuestro país a un nuevo nivel productivo basado en la sostenibilidad. En la inauguración de este año, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, resumió a Hannover Messe como un lugar donde se percibe “la innovación y las ganas de desarrollar cosas nuevas”.

Más innovación es, justamente, lo que más necesita México para apalancar su desarrollo económico. Por ello, del 9 al 11 de octubre, en León, Guanajuato, llevaremos a cabo la sexta edición de Industrial Transformation México, la Hannover Messe de América Latina, que ya se ha consolidado como un referente tecnológico de las empresas industriales establecidas en el país. Te invitamos a construir juntos la industria del mañana en ITM 2024 con más de 275 empresas y 20,000 profesionales interesados en adaptarse a esta transformación tecnológica – productiva. El registro para asistir al evento es gratuito y puedes hacerlo aquí. 

POR AZUL OGAZÓN GÓMEZ

DEPUTY MANAGER

ITALIAN GERMAN EXHIBITION COMPANY

Publicado originalmente por: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/8/2/mexico-las-tecnologias-disruptivas-de-hannover-messe-626235.html

Share This