Select Page

El sector moldes y troqueles en México enfrenta desafíos, pero también oportunidades de crecimiento y desarrollo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), esta industria representa un valor de 5,000 millones de dólares, de los cuales, aproximadamente 2,000 millones de dólares son para moldes de inyección de plástico, cubriendo la proveeduría nacional de diferentes sectores industriales de empresas altamente compradoras.

Los moldes y troqueles son la base de la manufactura, convirtiéndose en un elemento clave de las cadenas productivas.

Juan Benavente, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles.

En entrevista, Juan Benavente, presidente de la AMMMT, reveló un panorama optimista, pero retador para este sector en México. Refirió que es una industria que se encuentra en constante crecimiento, sobre todo, impulsada por las oportunidades derivadas del nearshoring, donde empresas están reubicando sus operaciones cerca de los mercados clave como Estados Unidos y por la llegada de nuevas inversiones a México.

“Vemos un futuro prometedor, se está avanzando. Hace 10 años éramos un sector pequeño que solamente daba mantenimiento, ahora somos un sector más robusto, diseñamos y fabricamos en México. Tenemos muchos retos, pero es un sector que con todo el nearshoring y lo que está viniendo, vemos que va a seguir creciendo a doble dígito”, sostuvo.

El presidente de AMMMT comentó que el impacto del nearshoring en esta industria ha sido proceso gradual, y que se observa un aumento en las cotizaciones y pruebas de moldes nacionales para cumplir con los requisitos de contenido regional establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, enfatizó que aún hay desafíos, especialmente en la dependencia de importaciones. “Actualmente, se importa el 90% de los moldes que se utilizan en México, es un valor que estamos intentando cambiar para que se quede más fabricación nacional”.

Industria de alto  valor agregado

La industria de moldes y troqueles es un sector integrador de alta tecnología de manufactura. Benavente informó que se tienen identificadas cerca de 220 empresas que pertenecen a esta industria en México, con ventas cercanas a los 760 millones de dólares, aunque estimó que el número total de fabricantes podría llegar a 500, una cifra que, aunque ha crecido, sigue siendo pequeña comparada con potencias como Japón que tienen más de 1,000 fabricantes de moldes.

“El Bajío y el norte, como Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, son las regiones con mayor presencia de fabricantes de moldes”. Sin embargo, reconoció que aún falta un mapeo completo del país, incluyendo regiones como Baja California y Baja California Sur, donde también existen empresas en el sector.

 

Retos: Financiamiento y talento humano

Benavente subrayó la importancia de integrar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en las cadenas de suministro: “Estamos trabajando con organismos gubernamentales y bancos internacionales para obtener créditos preferenciales”.

Esta iniciativa busca fortalecer a las empresas nacionales, mejorar su capacidad de producción y reducir la dependencia de importaciones.

“El primer abordaje es que estamos intentando llegar a acuerdos con los organismos gubernamentales que están encargados en otorgar créditos (…) también, estamos trabajando con organismos internacionales haciendo planes de cómo financiar a los asociados con este tipo de bancos internacionales y tener créditos preferenciales. Una vez que tengamos este tipo de créditos vamos a incentivar que las empresas nacionales inviertan más en maquinaria y tengan esa robustez que se requiere para poder disminuir el 90% que actualmente estamos trayendo en importación”, explicó.

Otro de los desafíos de esta industria es el referente al talento humano. Dijo que aunque se trabaja con la educación dual, el nivel de habilidades de los egresados no siempre cumple con las necesidades del sector.  “Existen esfuerzos nacionales de empresarios que reciben hasta 80 egresados, ya sea técnicos o ingenieros, y estos todavía deben tener un año de capacitación para poder integrarse al mercado laboral”.

Por ello, destacó la necesidad de que la iniciativa privada colabore más estrechamente con el gobierno para alinear los programas educativos con las demandas del mercado laboral.

Respecto a las perspectivas del sector, el presidente de la AMMMT mencionó que se proyecta un crecimiento sostenido a doble dígito durante los próximos cuatro o cinco años.

No obstante, advirtió que se observa la presencia de muchas empresas asiáticas, sobre todo, de origen chino: “El reto que vemos es que los chinos vienen con todo y si el gobierno no nos ayuda a que se les pongan los mismos requisitos que a nosotros es algo que sí nos podría impactar”.

Finalmente, dijo que la competencia viene más por la importación que por lo interno. Por ello, resaltó la importancia de la colaboración entre empresas dentro de la asociación para fortalecer el sector y enfrentar desafíos comunes, como la competencia de productos chinos.

¿Qué representa el sector de moldes, troqueles y herramentales en México?

Estas son las 20 capacidades productivas o tipo de herramentales que se fabrican actualmente en México.

  1. Moldes de inyección de plástico.
  2. Dados de extrusión de plástico.
  3. Moldes de inyección de soplado.
  4. Moldes de inyección de soplado.
  5. Moldes de inyección de aluminio y/o zamak.
  6. Modelos de fundición y/o corazones.
  7. Dispositivos y/o gages.
  8. Dados de forja.
  9. Moldes de termoformado.
  10. Moldes de foam.
  11. Moldes de inyección de hule.
  12. Porta moles y/o porta troqueles.
  13. Herramentales para formado de tubo.
  14. Herramientas o herramentales diversos.
  15. Acero para moldes.
  16. Servicios industriales.
  17. Manufactura.
  18. Diseño.
  19. 3D y prototipos.
  20. Moldes para vidrio.

 

Share This