Select Page

Incluye una terminal granelera, una automotriz y una contenerizada, entre otros.

Este martes se firmó la sociedad que da inicio al proyecto Puerta Logística del Bajío en Celaya, Guanajuato, con una inversión inicial de más de dos mil millones de pesos. Se trata de un puerto seco intermodal que promete convertirse en un detonante del desarrollo económico y social para la región.

El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza, explicó que el proyecto contará con 51 hectáreas y se establece entre el gobierno de Guanajuato, Grupo Azvi y Guanajuato Puerto Interior (GPI). También participan las dos principales compañías ferroviarias, Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Ferromex, que trabajarán para consolidar al municipio como uno de los centros logísticos más importantes del país.

Fuente: Gobierno de Guanajuato

“El proyecto del puerto seco intermodal empieza a hacer una hermosa realidad y un detonante para el desarrollo económico y social no solamente de nuestro municipio de Celaya, sino para toda la región”, afirmó Javier Mendoza Márquez.

La autoridad municipal comentó que la posición estratégica de la zona, en la intersección de las vías de CPKC y Ferromex, junto con las carreteras 45 y 57, ofrece ventajas logísticas significativas.

“La Puerta Logística del Bajío será el sitio perfecto para funcionar como punto de carga y descarga, resultando de mucha valía e interés para las empresas”, añadió Mendoza Márquez.

Por su parte, Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, destacó la importancia de la alianza estratégica para el proyecto, que incluye una terminal granelera agrícola, una terminal automotriz y una terminal para mercancía contenerizada, entre otras instalaciones logísticas.

“La  región del bajío es un imán para las inversiones gracias a su ubicación estratégica y dinamismo económico. Esta región dinámica que la conforman nueve municipios genera parte de la riqueza de Guanajuato y cuenta con una fuerza laboral altamente calificada. Hoy la firma de este acuerdo marca el inicio de un gran proyecto que beneficiará no solo a Celaya, sino a toda la región del Bajío, consolidándola como un punto neurálgico en la logística nacional”, mencionó Alfaro Gómez.

Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

Alfonso Budiño Carbonero, CEO de Grupo Azvi, enfatizó que este proyecto impulsará el uso del tren como medio de transporte eficiente y sustentable, facilitando la comunicación con Estados Unidos y Canadá.

En ese sentido, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, subrayó el modelo de asociación público-privada como clave para el éxito del proyecto.

“Este modelo permitirá que, en lugar de regalar la tierra, el gobierno del estado participe como inversionista, generando ingresos para los guanajuatenses que se traducirán en beneficios como la construcción de hospitales y carreteras”, explicó el gobernador de Guanajuato.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato

La autoridad estatal indicó que el proyecto está diseñado para mejorar significativamente el flujo de mercancías, reduciendo tiempos y costos de transporte, además atraerá nuevas inversiones y fortalecerá sectores clave como el automotriz, agrícola y metalmecánico, generando empleos y potenciando la competitividad de la región a nivel nacional e internacional.

Con esta firma, Celaya y la región del Bajío se preparan para un futuro de competitividad y crecimiento.

Publicado originalmente por: https://t21.com.mx/celaya-firma-proyecto-de-puerta-logistica-del-bajio/?s=08

Share This