Por Alberto Torrijos, Socio Líder de la industria Automotriz de Deloitte Spanish Latin America.
La incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI) en el sector automotriz está agilizando la transición y el desarrollo tecnológico de la industria mediante la digitalización y sensorización de procesos, pero sobre todo está revolucionando con sus múltiples aplicaciones la experiencia del usuario y su interacción con los vehículos. Esta tecnología acompaña a los OEMs y a los proveedores automotrices a optimizar todos los procesos de manufactura, desde el diseño y selección de materiales con los que se fabrican, hasta software de conducción autónoma o incluso con soluciones de gestión y administración de activos.
Una de las principales diferencias entre la AI tradicional y la Gen AI es que esta última proporciona resultados que tienen apariencia de ser generados por seres humanos a partir del análisis de miles de datos. La aplicación de la Gen AI en la industria automotriz trae consigo múltiples beneficios a distintas ramas en el sector:
- Diseño e Ingeniería. Apoya el diseño y rediseño de vehículos, creando modelos más aerodinámicos, procesando múltiples configuraciones basadas en criterios de seguridad, rendimiento de combustible, eficiencia energética y modos de conducción. La Gen AI permite a diseñadores e ingenieros analizar elementos, buscando optimizar sus propiedades y acelerando el descubrimiento de nuevos materiales de fabricación.
- Smart Factory (Fábrica Inteligente). Usando técnicas de Machine Learning, es posible analizar y procesar miles de datos de los sensores de los equipos de producción para predecir fallas, gestionar la solicitud de refacciones en el sistema de almacén y el momento más indicado para realizar los trabajos de mantenimiento.
- Robótica. Los sistemas robóticos programados con esta tecnología tienen la capacidad de realizar tareas y colaborar de manera segura con los trabajadores dentro de la línea de montaje, para hacerla más eficiente y facilitar los procesos.
- Control de calidad. Mediante el análisis de miles de datos en tiempo real, un sistema de control de calidad puede identificar defectos en los componentes y realizar ajustes en los procesos de ensamble para aumentar la calidad final del vehículo.
- Logística y Cadena de Suministro. Permite la identificación y simulación de posibles riesgos en la cadena de suministro y su impacto en las operaciones mediante un análisis alimentado por datos de tráfico portuario en tiempo real, rutas logísticas y el mapeo de proveedores. Así mismo, emitir recomendaciones y acciones para mitigarlos, con esto implementamos de manera proactiva estrategias, desarrollamos planes de contingencia y mejorar la resiliencia.
- Marketing. Dicha tecnología permite a las compañías crear recomendaciones de productos personalizadas basadas en el comportamiento y las preferencias del cliente. Mejorar la experiencia de atención en servicio postventa, brindando soporte técnico y solución de problemas personalizados y precisos, creando una reputación de marca positiva, mejorando las relaciones y la lealtad de los clientes. Se puede lograr un mayor volumen de clientes atendidos de manera simultánea, reduciendo así costos de operación.
- Experiencia de conducción. La Gen AI es capaz de controlar la aceleración, el frenado y la dirección del vehículo para seguir la ruta trazada por el navegador de un modo seguro, además se puede agregar actualizaciones de software al vehículo para mejorar la precisión en la detección de peatones o simplemente tener las últimas versiones (parches) en cuestión de ciberseguridad. Las funciones habilitadas por software van desde reconocer cuando un usuario específico está en el asiento del conductor, ajustando la posición y los espejos acorde a su complexión automáticamente, amenizar con la radio a las configuraciones preestablecidas o midiendo el nivel de cansancio del usuario.
La visión de movilidad que se tiene a largo plazo ya es disruptiva y revoluciona la dinámica actual del mercado automotriz, se está acelerando significativamente la transformación digital mediante el desarrollo de software, viviendo experiencias de conducción completamente autónomas. Esta ciencia es aplicable a todas las áreas o departamentos de las compañías automotrices y puede ayudar a establecer nuevas, por lo que es importante adoptar rápidamente tecnología para aprovechar sus beneficios y gestionar eficazmente sus desafíos.
Fuente
Deloitte AI Institute. The Generative AI Dossier
https://www2.deloitte.com/us/en/pages/consulting/articles/gen-ai-use-cases.html
Deloitte. The Energy, Resources & Industrials Generative AI Dossier https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/us/Documents/consulting/us-ai-institute-gen-ai-industry-cut-ERI.pdf
Deloitte. Software defined vehicles
Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Decidir-como-aprovechar-Gen-AI-en-la-industria-Automotriz-20240805-0057.html
Comentarios recientes