GPA inauguró su Centro de Innovación y Escalamiento para la Mentefactura en Guanajuato Puerto Interior, donde formará, en su primer año, a 100 jóvenes en desarrollo e innovación manufacturera, contribuyendo a la atracción de inversión extranjera.
Silao, Guanajuato, 6 de agosto de 2024. Grupo Plasma Automation (GPA), una empresa de manufactura 100% guanajuatense y la única que exporta máquinas complejas en el estado, inauguró su Centro de Innovación y Escalamiento para la Mentefactura (CIEM) en Guanajuato Puerto Interior (GPI).
Para CIEM se invirtieron 5.64 millones de dólares y se generarán 250 empleos directos y la intención es que en 3 años el Centro triplique su capacidad de desarrollo de máquinas complejas para el mundo y podría atraer una inversión al Estado por 100 millones de dólares al año.
El espacio está destinado a convertirse en el mejor centro de escalamiento de Guanajuato y México. Con CIEM, GPA continuará siendo un aliado para la atracción de inversión extranjera, permitiendo la consolidación de nuevos modelos de negocios de manufactura en la entidad, junto con GPI y el Gobierno del Estado.
En su primer año, CIEM formará a más de 100 jóvenes con visión en el desarrollo e innovación de la manufactura para empresas de distintos ramos industriales, entre los que destaca el automotriz, desarrollando máquinas complejas.
Durante la inauguración, Ernesto Sandoval Rocha, presidente y CEO de GPA, dijo: ‘Estoy convencido de que lo único imposible es lo que no se intenta’. Explicó que la entidad tiene jóvenes que deben saber que con CIEM dejarán huella no solamente en Guanajuato, sino en el legado de innovación industrial. ‘Nuestro Centro de Innovación y Escalamiento para la Mentefactura es un modelo de innovación industrial basado en el talento de los jóvenes comprometidos con la transferencia de conocimiento’.
En CIEM se trabajarán temas de innovación para mejorar la proveeduría a nivel internacional y se buscará reconvertir a empresas de ser meramente manufactureras a diseñadoras industriales. Esto se basa en la visión de GPA de no solo ser una desarrolladora de máquinas complejas, sino también de talento, lo que les ha permitido becar a más de 500 jóvenes a lo largo de su historia.
Al respecto, Mario Alberto Reyes, líder de proyectos tecnológicos de GPA y quien fuera trainer en la empresa, dijo: ‘Al reflexionar sobre mi camino, me doy cuenta del notable crecimiento y aprendizaje que he alcanzado gracias al apoyo y colaboración de todos los miembros de GPA’. También expresó que con CIEM nace un espacio para aprender e incorporar los conocimientos de la industria con los que trabaja la empresa.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, comentó en su participación que el espacio continuará consolidando a GPI como un atractor de inversiones industriales, al estar posicionado cerca de jugadores claves de la industria automotriz como Volkswagen. Respecto a CIEM, dijo: ‘Se trata de una estructura de generación de riqueza y bienestar a partir de cómo se puede innovar, cómo apostando por los jóvenes, puedes generar bienestar, riqueza y calidad de vida’.
Comentarios recientes