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Con una trayectoria de más de un siglo en la manufactura de autopartes, México se ha posicionado como un actor fundamental en la industria automotriz a nivel mundial. La experiencia y ventajas que lo posicionan como el cuarto mayor productor global de autopartes le permiten enfrentar los desafíos que suponen las nuevas tendencias de desarrollo del sector.

Así lo expresó Armando Cortés Galicia, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), durante el webinar “El papel clave de la industria de autopartes en el desarrollo económico y tecnológico de México”, organizado por Mexico Industry.

Panorama del Sector

En marzo de 2024, México estableció un récord histórico al superar los 10,500 millones de dólares en producción mensual de autopartes, proyectando cerrar el año con un total de 126,149 millones de dólares. La importancia del sector en el país ha sido resultado de décadas de desarrollo de conocimiento y experiencia en la manufactura. Actualmente, más de 2,000 empresas productoras de autopartes operan en territorio mexicano, generando una cifra superior a 2 millones de empleos en el sector automotor, lo que garantiza la calidad y eficiencia en los procesos de producción.

Además, Cortés Galicia destacó la posición estratégica del país; la cercana ubicación con los principales mercados automotrices de América del Norte facilita la exportación de autopartes a estos destinos, reduciendo costos y tiempos de transporte. Del total de autopartes que se producen en México, el 87% se exporta, teniendo como principal destino el mercado de Estados Unidos.

Retos globales y regionales

La industria de autopartes en México se encuentra en un momento fundamental para adaptarse a las tendencias de desarrollo del sector automotriz global. Para el director general del INA, la evolución del sector hacia la electromovilidad y el auge de la industria automotriz en Asia, particularmente en China, representan desafíos de gran importancia para México, los cuales requieren estrategias definidas que permitan impulsar la industria nacional.

Ante las medidas proteccionistas implementadas por Estados Unidos y la Unión Europea a la importación de vehículos eléctricos provenientes de China, Armando Cortés refirió que aún con estos aranceles, los precios de los autos eléctricos chinos se mantendrán competitivos, ya que la competitividad no se genera con aranceles, sino con una cadena de producción y de suministro fuerte e integrada, como la que el país asiático ha desarrollado en los últimos años.

Armando Cortés Galicia

“Nuestro enfoque es más estructural. Lo que estamos buscando en el país como industria de autopartes es ser más competitivos como región”, resaltó Cortés, destacando la importancia de promover una estrategia que permita a la región de Norteamérica ser más competitiva, integrando las cadenas de suministro para genera productos con mayor valor agregado y fabricar componentes que actualmente no se producen en la región, como baterías eléctricas y semiconductores.

En este contexto, Armando Cortés subrayó la importancia de la investigación y el desarrollo (I+D). México cuenta con 26 centros de I+D y más de 15 mil ingenieros dedicados a innovar en el sector. Además, la INA promueve activamente la investigación, destacando el desarrollo de la industria de los semiconductores como un área clave para el futuro. “México jugará un papel muy importante en la producción de semiconductores, y desde INA ya nos encontramos trabajando para alcanzar el objetivo”, añadió.

La industria de autopartes en México se encuentra en un momento crucial. Si bien enfrenta desafíos importantes, también cuenta con las fortalezas y herramientas necesarias para seguir creciendo y consolidarse como un jugador clave en la industria automotriz global. Para el logro de este objetivo, la colaboración entre el gobierno, la industria y la academia será fundamental para aprovechar al máximo estas oportunidades y asegurar un futuro próspero para el sector.

Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/integracion-regional-clave-para-impulsar-la-competitividad-de-la-industria-de-autopartes-en-mexico

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