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Es insuficiente la infraestructura actual para soportar la llegada de nuevas marcas de autos eléctricos.

México necesitará invertir alrededor de mil 731.5 millones de dólares cada año durante el próximo sexenio, para un acumulado de 10 mil 412 millones de dólares hacia el 2030, con el fin de desarrollar la infraestructura de carga o electrolineras, así como dar soporte a la demanda de los autos eléctricos, por la llegada de marcas provenientes principalmente de China.

“En México el parque (de unidades de batería e híbridos enchufables) es de 58 mil vehículos y más o menos hay unos mil 400 cargadores, entonces estamos hablando de que en México, aproximadamente hay 41 vehículos por cada cargador, es un dato extremadamente bajo; en los promedios globales están en 2.6 (autos por cargador) en 2023″, dijo Óscar Silva, socio de la firma alemana Roland Berger a El Financiero.

De acuerdo con el documento “EV Charging Index 2024″, elaborado por Roland Berger, la cantidad de electrolineras en México aumentará de acuerdo con la demanda.

Para este 2024 se estima que habrá 9 mil electrolineras y para el 2030 hasta 112 mil cargadores.

Así mismo, se estima que el número de vehículos eléctricos vendidos aumente de 44 mil unidades estimadas este año a 206 mil en 2030, en un escenario conservador, informó Óscar Silva.

La venta de vehículos con tecnologías híbridas y eléctricas creció 53 por ciento anual en junio con 10 mil 389 unidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Ante este escenario, especialistas coincidieron en que se debe acelerar la inversión en infraestructura de carga, así como impulsar las energías limpias y los estímulos fiscales entre el gobierno y las empresas para empujar la electromovilidad.

“En la mayoría de los países donde hay buena infraestructura, ChinaEstados UnidosAlemania, HolandaFrancia, lo que sucede ahí es que hay una fuerte intervención del gobierno para ampliar la infraestructura, es decir es el sector privado pero con incentivos proporcionados por el gobierno”, agregó Silva.

En México, marcas como Tesla expanden su red de cargadores, mientras firmas como Evergo hacen alianza con varias automotrices para la instalación de cargadores en los corredores carreteros.

A su vez, la llegada de marcas chinas con oferta de eléctricos como BYDZeekr MG, también aceleran la adopción de estos vehículos.

Odracir barquera, director general de la AMIA destacó que México se encamina a ser un jugador crucial en la electromovilidad.

“Lo importante para un país como México, que somos productores y exportadores, es que la discusión de la electromovilidad se vea desde una perspectiva integral empezando por cómo podemos lograr que de manera rápido se vaya cambiando la plataforma de producción de vehículos de combustión interna hacia vehículos de nuevas tecnologías”, dijo.

México inició la producción de vehículos eléctricos en 2020 con el Mustang Mach-E de Ford y en 2023 se sumó la Chevrolet EV de GM. Este año, esta marca también inició la fabricación de la blazer EV y Toyota producirá su camioneta híbrida Tacoma.

Sube 23% infraestructura

Al cierre del segundo trimestre del año en el país se registraron 39 mil 257 posiciones de recarga para vehículos eléctricos,un alza de 23 por ciento anual, según el Barómetro de Electromovilidad de México, un reporte realizado por la Electro Movilidad Asociación (EMA).

“Al cierre de junio había en México 31 mil 2 posiciones de recarga residencial, y si a ellas se suman las estaciones ubicadas en agencias automotrices y otros sitios, el total de posiciones privadas ya es de 36 mil 45. Es clara la tendencia de los usuarios de recargar en sus domicilios, esto va de la mano con los vehículos eléctricos disponibles en el mercado”, dijo la EMA.

La organización señaló que impulsa esfuerzos para que tanto armadoras como desarrolladores de carga extiendan la infraestructura.

Publicado originalmente por: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas-ESG/2024/08/08/mexico-debe-invertir-mil-7315-mdd-anuales-para-desplegar-electrolineras/

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