Select Page

La industria automotriz en México se encuentra en un momento crucial para su crecimiento y consolidación con el nearshoring, al acumular durante el primer trimestre del 2024 más de 3 mil 286 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) tan solo en manufactura de automóviles y camiones.

Los montos de inversión de este periodo superaron el flujo de la IED que llegó a México cada año desde 1999 al 2016, y además representó el 64.5% de todo lo recibido en el 2023, cuando se reportaron 5 mil 91 millones de dólares.

México ofrece una serie de ventajas competitivas que lo posicionan como un destino atractivo para la inversión en la industria automotriz. Estas ventajas incluyen una sólida infraestructura logística con puentes internacionales, puertos marítimos, carreteras y aeropuertos.

Además de modernas instalaciones de parques industriales y disponibilidad de sitios de fabricación. La mano de obra calificada y competitiva en términos salariales, junto con una ubicación geográfica privilegiada cerca de Estados Unidos, el mayor consumidor de automóviles del mundo, hacen que el país sea un lugar estratégico para la industria automotriz.

Producción mexicana: El gran atractivo mundial

Desde que la Secretaría de Economía comenzó a registrar los flujos de la IED (1999), Estados Unidos ha mantenido su posición como el país que más invierte en México en procesos de manufactura automotriz, específicamente en la fabricación de automóviles y camiones, con un acumulado que supera los 17,352 millones de dólares.

Sin embargo, otros países como Japón y Alemania están ganando terreno en este rubro, con inversiones acumuladas de 12 mil 960 millones de dólares y de 11 mil 911 millones de dólares, respectivamente, una diversificación que refleja la confianza y el potencial de la industria automotriz en el mercado internacional.

Top 5 de IED industria automotriz 

En los últimos 25 años, la IED que ha llegado a México para la manufactura automotriz ha acumulado más de 48 mil 412 millones de dólares, y desde la reactivación económica de pandemia, el crecimiento fue más evidente.

Un análisis realizado por Mexico Industry, basado en datos de la Secretaría de Economía, destaca que en 2023, la fabricación de automóviles y camiones, carrocerías, remolques y partes para vehículos automotores tuvo un impacto significativo de IED en cinco estados: Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua y Guanajuato, quienes en conjunto sumaron 4 mil 979 millones de dólares de inversión extranjera.

La Ciudad de México lideró la absorción de IED con mil 248 millones de dólares, seguido por Aguascalientes con mil 132 millones de dólares, el Estado de México con mil 118 millones de dólares, Chihuahua con 779 millones de dólares y Guanajuato con más de 702 millones de dólares. Estos estados han demostrado ser polos de desarrollo industrial clave, atrayendo inversiones significativas y contribuyendo al crecimiento y consolidación de la industria automotriz en México.

El continuo crecimiento de la IED en la industria automotriz mexicana es un indicador de la fortaleza del sector y de las oportunidades que se brindan a proyectos del futuro, además las ventajas competitivas que se ofrecen a nivel nacional, evidencian que la manufactura relacionada dan el empuje y las fortalezas necesarias para la competitividad ante el nearshoring.

Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/crece-interes-de-extranjeros-por-desarrollar-en-mexico-cadenas-de-manufactura-automotriz

Share This