El freno de la inversión para construir la mega fábrica de Elon Musk en Nuevo León, abre camino para que armadoras del gigante asiático se posicionen como opción anticontaminante con una planta armadora por decidir su ubicación y con más de una docena de distribuidoras que importan sus vehículos desde Zhejiang.
Con la apuesta aún del Gobierno Federal para explotar el consumo de combustibles fósiles hasta el año 2070, con lo que la transición a las energías renovables tardará por lo menos casi cinco décadas, la producción de autos eléctricos en México avanza a paso lento, donde las empresas chinas toman rumbo para posicionarse como las de mayor presencia y ganando terreno a compañías de origen Alemán, japonés y a la estadounidense Tesla, que con el freno esta última a sus inversiones en una mega fábrica en Nuevo León, podría perder terreno y ser desplazada como opción anticontaminante en la industria automotriz en el corto plazo.
Mientras algunas naciones ya pusieron en marcha sus políticas públicas para frenar la contaminación ambiental derivada de la combustión de vehículos a gasolina y diésel, en México aún no hay un proyecto definido que acelere una transición hacia energías verdes, toda vez que con la reciente puesta en marcha de la refinación en la planta de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, el objetivo del Gobierno Federal es aprovechar la autosuficiencia de gasolinas por los próximos 40 años, lo que limitará el uso de vehículos eléctricos, aunque no su producción ni la llegada de empresas extranjeras interesadas en establecer sus plantas armadoras y distribuidoras de ventas.
De acuerdo con Naciones Unidas, durante el 2022 se alcanzó un récord de 36,600 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono por el uso de combustibles fósiles, por lo que declaró como objetivo reducir las emisiones contaminantes por esta cauisa en un 45 por ciento para el año 2030, al considerar como año base el 2010, donde la meta está alcanzar las emisiones netas cero para el año 2050.
Aunque en México no hay políticas públicas claras para asumir este compromiso, empresas interesadas en energías renovables, entre ellas del ramo automotriz que ya tienen presencia en México y decididas a apostar por una transición de la movilidad con energías fósiles a las de energías limpias.
En México hace una década comenzó el arribó de los autos eléctricos con el primer modelo Nissan LEAF, que ya para ese año había vendido 100 mil unidades en el mundo.
SIN POLÍTICAS PÚBLICAS
Al no haber políticas públicas en México para el arribo de empresas armadoras o agencias de ventas de este tipo de autos, la transición de autos de gasolina a energías limpias no ha avanzado, aunque para este 2024 ya hay una mayor presencia de compañías interesadas en posicionarse en el país, principalmente de origen chino, entre cuyos objetivos está desplazar a competidores de gran nivel como la estadounidense Tesla.
Dos de las empresas del gigante asiático que ya han puesto a temblar la presencia de Tesla con la fabricación de vehículos 100 por ciento eléctricos en México son BYD y Zeekr; la primera que ya evalúa la construcción de una planta armadora, en ciudad aún por definir, y la segunda con la importación de vehículos y la instalación de distribuidoras de ventas de unidades y refacciones.
Jorge Vallejo, director general de BYD en México, dijo en junio pasado a la agencia Bloomberg, que tienen ofertas de 23 estados en el país para establecer una planta de producción que aún está en proceso para definir.
Por su parte, la automotriz Zeekr, propiedad de Geely Automobile Holdings y creada en el 2021, anunció en mayo pasado que en el segundo semestre de este 2024 comenzó en México su oferta de autos eléctricos premium importados directamente desde la planta central en Hangzhou, provincia de Zhejiang, y para ello ya cuenta con 12 distribuidoras en México, las principales en ciudades estratégicas como Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.
GIGANTE ASIÁTICO
El posicionamiento de las armadoras chinas avanza sin obstáculos, luego de que el propietario de la estadounidense Tesla, Elon Musk, anunció en junio pasado el frenó a la inversión de la mega fábrica que tiene contemplada construir en Nuevo León, esto, debido a la amenaza del expresidente Donald Trump, quien amaga con aplicar aranceles a vehículos producidos fuera de EU.
TROLEBÚS
Dentro de la electromovilidad en México también entran los vehículos para el transporte público, como el trolebús elèctrico que ya opera en la Ciudad de México y que revivió la empresa china Yutong, especializada en la producción de autobuses en la ciudad china de Zhengzhou y que con su presencia en la capital del país rehabilitó viejas rutas.
INVERSIÓN Y PROYECTOS
En la misma línea, el portal especializado en la industria automotriz Autocosmos.com.mx y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacan que entre enero y junio del 2024 empresarios de Alemania y China encabezaron las inversiones para vehículos eléctricos en el país, siendo el capital alemán el que representó el 19.3 por ciento de la inversión total, seguido por la inversión del gigante asiático con 18.3 por ciento, lo que en conjunto representa 2 mil 265 millones de dólares con 20 proyectos.
Coahuila acaparó la inversión con 2 mil 231 millones de dólares; Puebla, con 2 mil 016 millones de dólares; Nuevo León, 883 millones de dólares, San Luis Potosí, 587 millones de dólares y Guanajuato y 483 millones de dólares.
Informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacan que para el año 2030, en México se estarán vendiendo 72,655 vehículos eléctricos para el mercado doméstico.
En lo que respecta a la venta en el mercado mundial, la Agencia Internacional de Energía (AIE) destacó que los productores de autos eléctricos vendieron 6.6 millones de unidades en 2021, más del doble de los 3 millones vendidos en 2020 y más del triple de los 2.2 millones vendidos en el 2019.
Históricamente México ha demostrado ser rentable y seguro para los inversionistas en el ramo automotriz debido a la calidad de la fuerza laboral, posición en la cadena de valor, ubicación estratégica y alianzas internacionales.
De acuerdo con el reporte del Mapeo de Electromovilidad en México 2024 de Cluster Industrial, en México hay 7 armadoras de vehículos eléctricos e híbridos; 191 proveedores de Electromovilidad y componentes de electrificación; 64 Proveedores de Materia Prima, Productos y Servicios para Fabricantes de Vehículos Eléctricos.
Asimismo, se espera que en el segundo semestre del año aterricen nuevas inversiones de fabricantes chinos como BYD, MG Motors o Chirey, además de la producción de más modelos de armadoras ya establecidas como Stellantis, mientras que la poderosa Tesla se está quedando fuera del mercado con sus inversiones detenidas y con la construcción de su mega fábrica en punto muerto en territorio neoleonés, y con una discreta presencia se ubican General Motors, Volkswagen, Nissan y Ford.
Publicado originalmente por: https://www.cronica.com.mx/negocios/empresas-chinas-autos-electricos-mexico-ganan-terreno-tesla.html
Comentarios recientes