El sexenio de Andrés Manuel López Obrador no fue precisamente promotor de la inversión privada, de ahí los desafíos en materia de salud. Se cree sin embargo que con Claudia Sheinbaum habrá más oportunidades.
Un rubro que levanta la mano para empujar fuerte, máxime el “nearshoring”, es el de dispositivos médicos. La Asociación Nacional de Proveedores de la Salud que preside el tapatío Carlos Salazar está convencida de que mantendrá su dinámica.
Con 12 años y 768 socios realizará en octubre su Expo en el WTC, con las novedades de un negocio en el que México es hoy el 7° exportador del orbe. Salazar estima que en un lustro se llegará a la 5° posición.
Y es que actores como BD de Julio Duclos, Abbott de Andrés Díaz, Siemens de Alejandro Paolini y varias firmas chinas han anunciado fuertes inversiones.
Muchas de estas últimas han llegado a petición de las firmas de EU. En ese sentido se descarta que pese a la guerra vs China pueda haber obstáculos para las asiáticas, dada la alta innovación.
Como en el mundo, aquí los dispositivos médicos también avanzan con gran dinámica con una producción de 18,000 mdd en 2023, 20% más que en 2018. De esa cifra 76% se exporta e importamos 6,500 mdd.
Si es verdad sacamos provecho de programa “Drug Back” porque el100% de la materia prima está exenta de impuestos siempre que se exporte el producto final. El problema es que luego traemos de regreso muchos de los dispositivos.
De ahí que mientras EU produce 40% de lo que necesita en la materia, aquí importamos 2/3 partes. Por ello la importancia de un programa de sustitución de importaciones que el equipo de Sheinbaum no ve con malos ojos. Ahora quienes se benefician son las firmas de EU con el 60.7% de lo que compramos y las chinas con 12%.
Como quiera más allá de la incertidumbre, el horizonte es favorable. Quizá algunas firmas se detengan un poco, reconoce Salazar, pero la inercia del negocio se impondrá.
Claro que hay retos. Importantísimo el empujar estímulos, un plan para multiplicar clústeres y resolver temas tan elementales como electricidad, agua, falta de personal, y la inseguridad. Como quiera negocio imparable.
Publicado originalmente por: https://periodicocorreo.com.mx/opinion/dispositivos-medicos-negocio-imparable-nearshoring-retos-y-con-sheinbaum-sustituir-importaciones-20240813-107044.html
Comentarios recientes