Select Page

Para analistas, los escenarios dependerán de los temas a tratar: en un problema de interpretación, lo más fácil será llegar a un consenso, pero si hay algo nuevo que se decidiera regular (por ejemplo, inteligencia artificial), se tendrían que incluir nuevos textos; incluso, acuerdos entre sólo dos partes.

La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para 2026, tiene cuatro escenarios y un desafío respecto al comercio con China.

Los escenarios son, en primer lugar, que no se modifique nada; en segundo, que se cambie el texto del T-MEC; el tercero, que se pacten acuerdos al margen del Tratado, y el cuarto una combinación de estas dos últimas opciones.

Paralelamente, los tres países de América del Norte discutirán el desafío que implica tanto el comercio con China en el marco de la guerra comercial que mantiene esa nación asiática con Estados Unidos, como el crecimiento tecnológico y económico de China.

Orlando Pérez, socio de TMI abogados, comentó que en la revisión del T-MEC, cuyo proceso iniciará en 2025, se atenderán temas prioritarios y conflictivos entre los tres países y la manera de solucionarlos.

Share This