Select Page

Es un elemento atractivo para los inversionistas y las empresas transnacionales que pueden llegar al país de acuerdo un estadio realizado por el IMCO.

CELAYA, Gto.- Al registrar el estado de Guanajuato un puntaje del 505 en Dominio de Inglés a nivel nacional, durante 2023, el cual está 33 puntos debajo de Jalisco que tiene el más alto registrado con 538, puede convertirse en un “elemento atractivo para los inversionistas y las empresas transnacionales que pueden llegar al país”, asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dentro de su análisis llamado: “Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional”, el cual realizó junto con la Fundación Friedrich Naumann (FNF).

Durante el análisis, el IMCO menciona que en los últimos años el nearshoring se ha visto como una oportunidad importante para incrementar la atracción de inversiones enfocadas en el impulso a la industria, por tal motivo, se analizaron diferentes indicadores señalados como prioritarios por parte de las autoridades, inversionistas e inversionistas potenciales en México.

Con base a eso, se evaluaron cuatro ejes importantes para tomar en cuenta y son: el mercado laboral, vivienda y servicios básicos, infraestructura, estado de derecho y marco regulatorio, para presentar una versión actualizada en las entidades en materia de competitividad y preparación ante las oportunidades generadas por el fenómeno de nearshoring.

            Los indicadores relativos a este factor toman en cuenta la disponibilidad de vivienda en las entidades y el acceso a los servicios básicos en los hogares. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío.

En el eje “Mercado laboral”, menciona que se analizan las características relacionadas con los factores de disponibilidad de mano de obra, el nivel y la infraestructura educativa y el acceso a capacitaciones laborales y habilidades como el dominio del inglés.

Ya que estas resultan atractivas para las empresas y trabajadores que están interesados “en aprovechar los beneficios de mercados laborales competitivos”, por tal motivo, el dominio del inglés es un elemento atractivo para los inversionistas y las empresas transnacionales que pueden llegar a México.

En el eje “Vivienda y servicios básicos”, refiere que, en el caso de Guanajuato, durante 2023 por cada 100 mil habitantes, la producción anual de vivienda registró un 1.2 de producción, siendo Quintana Roo quien tiene el más alto puntaje con 4.3 de producción.

Además, los indicadores relativos a este factor toman en cuenta la disponibilidad de vivienda en las entidades y el acceso a los servicios básicos en los hogares, así como la cantidad de vehículos de transporte público que permitan conectar a los trabajadores con sus lugares de empleo y, es que asegura, la “producción anual de viviendas muestra el incremento de espacios disponibles para trabajadores nuevos y sus familias y refleja la suficiencia de la infraestructura habitacional en un estado”.

En el eje de “Infraestructura”, refiere que se contempló la disponibilidad de insumos básicos, es decir, el acceso a energía eléctrica y agua a precios accesibles y con suministro constante, así como de los precios marginales de la energía eléctrica y la disponibilidad de agua renovable.

Mientras que en el eje “Estado de derecho y marco regulatorio”, se consideraron indicadores de incidencia delictiva en las empresas, percepción de la eficiencia del marco regulatorio de la entidad y existencia de programas gubernamentales encaminados a impulsar la atracción de inversiones.

Estos cuatro ejes, indica, son un punto de partida que son necesarios para trazar una manera de trabajar que se adecue atendiendo los pendientes prioritarios, dependiendo de cada entidad, a fin de generar las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo general en el país.

Publicado originalmente por: https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/registra-guanajuato-un-puntaje-del-505-en-dominio-de-ingles-a-nivel-nacional-durante-2023-12399974.html

Share This