En la primera semana de septiembre, antes de que concluya la actual administración en México, la Secretaría de Economía realizará otra ronda de negocios similar a la que concluyó ayer para desarrollar a más proveedores exportadores de dispositivos médicos, pero en el sector de semiconductores.
Como en el caso de los dispositivos médicos, participarán grandes empresas que están invirtiendo en México para el desarrollo de semiconductores y es un tema que interesa mucho al gobierno de Estados Unidos para sustituir a las importaciones chinas a raíz de los problemas de suministro que se registraron durante la pandemia de covid-19 y que afectaron a múltiples industrias, desde la automotriz hasta la de informática y telecomunicaciones y, desde luego, electrónica.
En la ronda de negocios participará también el Consejo Coordinador Empresarial, el US-Mexico CEO Dialogue y representantes del gobierno de Estados Unidos.
Al respecto, Irais Barreto, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, reconoce que no es fácil para una mipyme convertirse en proveedora de sectores como dispositivos médicos y semiconductores, pero el objetivo de estas rondas de negocios es identificar previamente a las empresas que, potencialmente, pueden convertirse en proveedoras y se programan citas de negocios.
Además, asegura que hay un acompañamiento a las empresas para resolver sus problemas en materia de financiamiento y tecnología porque un compromiso de la política industrial es aumentar el contenido nacional en las cadenas de valor.
Reconoce también que hay un elevado índice de mortandad entre las mipymes en sus primeros años de operación, principalmente por los problemas que enfrentan para resolver trámites ante diversas autoridades, por financiamiento y por falta de habilidades digitales.
No hay duda de que, en el caso de México, la próxima Presidenta, Claudia Sheinbaum, continuará con esta política de desarrollo de proveedores, pero, en el caso de Estados Unidos, si llegara a ganar Trump, su prioridad sí es sustituir importaciones chinas, pero con inversiones en Estados Unidos.
Publicado originalmente por: https://www.dineroenimagen.com/maricarmen-cortes/semiconductores-en-busqueda-de-proveedores-pymes/167451
Comentarios recientes