Querétaro, Guanajuato y Yucatán mencionaron que son ‘optimistas’ con nombramientos de Sheinbaum en Semarnat y CFE.
Querétaro y Guanajuato buscarán incrementar su producción de energía eléctrica en el corto y mediano plazo, esto con motivo de ofrecer mejores oportunidades a las empresas de cara al nearshoring y, por otro lado, darle continuidad a su agenda sustentable, aseguraron autoridades estatales en entrevista con medios de comunicación.
“En el caso de Querétaro, el gobierno está interesado en atraer proyectos de energía eléctrica. El mundo está cambiando su matríz energética, esto significa que la matriz energética se irá hacia la energía eléctrica, tratando de evitar el uso de combustibles fósiles”, señaló Ricardo Torres, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, durante el Mexico Carbon Forum, que se llevó a cabo en León, Guanajuato.
En este sentido, explicó que en México incrementará la demanda de energía eléctrica y que esto derivará en oportunidades de crecimiento para el mercado eléctrico local queretano. Añadió que actualmente la matriz energética del estado se conforma en un 20% eléctrica y el resto proviene de energías fósiles.
“En el mediano plazo tendremos que ir reduciendo el uso de combustibles fósiles e incrementar la energía eléctrica”, comentó.
El subsecretario mencionó que una de las metas energéticas de México es descarbonizar al sector energético y que por ende las tres órdenes de gobierno están trabajando para orientar una transición energética “justa”.
“Lo que Querétaro busca es tener más energía eléctrica para continuar con ese proceso de electrificación y ese proceso de crecimiento económico que hemos tenido en las últimas décadas”, mencionó Ricardo Torres.
Respecto a Guanajuato, Alberto Carmona, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, comentó que el tema de energía es “básico” para los estados y para la República Mexicana, aseveró que “nos estamos quedando sin energía”.
“Es uno de los temas más importantes porque Querétaro y Guanajuato somos estados industriales, cada vez hay más empresas interesadas en llegar a estas entidades, el tema de la energía es una condicional para su arribo”, señaló.
“Si la oferta no es suficiente, una empresa no se puede instalar en el estado”, señaló Alberto Carmona.
Diana Pérez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, mencionó que además de incrementar la producción y oferta de energía, se tiene que mejorar la infraestructura de distribución.
“Tenemos que mejorar la red de distribución, porque se presta a apagones, los usuarios pierden electricidad por ciertos periodos”, señaló.
En otros temas sustentables, Diana Pérez comentó que las modificaciones al Tren Maya para que este pueda realizar operaciones de transporte de carga, serán de gran ayuda al medio ambiente, ya que reducirá el transporte de mercancías a través de vías carreteras, donde transitan camiones y transporte a diesel.
“La expansión puede beneficiar a reducir la congestión en las carreteras, nosotros contribuímos en las opiniones técnicas que nos solicitan por parte de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), y buscamos las medidas compensatorias del impacto de las operaciones”, aseguró la secretaria.
Existe optimismo hacia el gobierno de Sheinbaum
Los tres funcionarios estatales, así como Eduardo Piquero, director de la plataforma México2, que se dedica al mercado de bonos de carbono, expresaron su apoyo y optimismo hacia la próxima administración presidencial, que será encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.
Además, señalaron que el nombramiento de Alicia Bárcena frente a la Semarnat es un “gran acierto”, ya que es una experta en temas medioambientales. También calificaron de “positiva” la designación de Emilia Calleja como directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Se ve con optimismo hacia la siguiente administración, no nos queda más que ser optimistas, perdimos el optimismo seis años, hay que recobrarlo para los siguientes años. Verémos si las cosas mejoran en términos de energía y de reducción de emisiones”, comentó Alberto Carmona.
El secretario de Guanajuato dijo además que Alicia Bárcena tiene una gran trayectoria, la cual demostró cuando estuvo frente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Añadió que es bióloga y que su perfil es “interesante” ya que tiene “grandes” habilidades de negociación, las cuales serán de utilidad a la hora de que se busque, junto con las empresas, una reducción de las emisiones de carbono a nivel nacional.
“El nombramiento en Semarnat es muy positivo, parte de su trabajo en la Cepal fue colocar el precio del carbono en Latinoamérica. Tiene experiencia y conoce el tema”, señaló Ricardo Torres.
Respecto al nombramiento en CFE de Emilia Calleja, señaló que espera que sea positiva su dirección frente a la empresa paraestatal.
“Me llena de orgullo saber que será una mujer quien encabece el gobierno federal y que sea una secretaria al frente de la CFE, esto habla de un cambio en el sistema. Fue un acierto poner a Barcena en Semarnat”, concluyó Diana Pérez.
En días recientes, Sheinbaum Pardo se reunió con los gobernadores de las 32 entidades federativas, donde acordaron implementar planes de infraestructura para cada estado.
En este sentido, los secretarios mencionados anteriormente coincidieron en que el gobierno federal y local no sólo buscan mejorar la infraestructura nacional sino ser más sustentables en el proceso.
Publicado originalmente por: https://www.forbes.com.mx/queretaro-y-guanajuato-van-por-mayor-generacion-de-energia/
Comentarios recientes