Select Page

El ex presidente reprochó a Kamala Harris el mantener tratos comerciales con México pese al aumento de las cifras de detenciones en la frontera.

El ex presidente y candidato del Partido Republicano para la Casa Blanca, Donald Trump, amagó este martes con imponer aranceles de entre el 100 y el 200 por ciento a los autos fabricados en México en respuesta a los años en que nuestro país se “aprovechó” de su industria automotriz.

Durante una conferencia de prensa sobre el crimen y la seguridad en Estados Unidos desde la ciudad de Howell, Michigan, Trump aseguró que el gobierno mexicano ha hecho uso del 32 por ciento de la industria de autos de este país.
“Estos ridículos. Ellos nos quitaron el 32% de nuestra industria automotriz durante muchos años. Están construyendo algunas de las plantas automotrices más grandes del mundo en este momento en México. Eso no hubiera pasado conmigo.

“Ahora mismo China es quien las está construyendo y ellos creen que van a construir estos carros y después enviarlos a los Estados Unidos sin pagar impuestos. Eso no va a pasar. Pondremos un arancel del 100 por ciento al 200%”, aseguró Donald Trump.

La supuesta petición de 2 billones de dólares por parte del gobierno mexicano para abrir una conversación respecto al tema fronterizo fue condenada por Trump quien también reprochó a la vicepresidenta Kamala Harris, designada oficial de la política migratoria, el haber mantenido negociaciones y acuerdos con México tras esta solicitud.

“México está tomando provecho de nuestro país. Quieren billones sólo para hablar. Ellos no dirían eso conmigo. ‘¿Vamos a negociar? Queremos 2 billones antes de siquiera empezar’. Eso no pasaría conmigo.

“Yo diría: ‘Ah ¿En serio? Se terminó la relación comercial con México'”, añadió.

Desde el inicio de la administración de Biden, Kamala Harris fue delegada con la responsabilidad de la política fronteriza, que durante 2022 alcanzó cifras históricas en cruces irregulares.

Donald Trump insiste en que la virtual candidata presidencial del Partido Demócrata debió cerrar la frontera, aunque durante esta administración se buscó fomentar la migración regular.

“Ella pudo haber cerrado la frontera. Debió haberla cerrado. Le podían haber dicho a México: ‘Si no lo hacen no vamos a comerciar con ustedes, no haremos tratos con ustedes. No vamos a dejar que vendan sus autos en los Estados Unidos'”, mencionó Trump.

Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/internacional/trump-amaga-con-aranceles-del-100-al-200-a-autos-fabricados-en-mexico

 

 

 

Share This