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De cara a la revisión del T-MEC y previo a las pasadas elecciones federales cuyo resultado anticipa serios desafíos para la inversión, los capitales fluyeron y alcanzaron un monto mayor que cualquiera de los anteriores años completos en la captación de inversión en ese mismo rubro.

México batió récord en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a la fabricación de automóviles y camiones en el primer semestre de 2024, con 6,090.8 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Ese monto es mayor que cualquiera de los anteriores años completos en la captación de inversión en ese mismo rubro.

Previamente, el máximo histórico ocurrió de enero a diciembre de 2023, con 5,092 millones de dólares.

Para dimensionar mejor el nuevo récord: el promedio anual de llegadas de IED en la fabricación de automóviles y camiones a México fue de 3,380 millones de dólares en la última década.

Más recientemente, de enero a julio de 2024, la Secretaría de Economía refirió los siguientes anuncios de inversión en el sector automotriz: una instalación productiva para autopartes de Harman (115 millones de dólares), un centro estratégico de electromovilidad de Volkswagen (942 millones), una planta de producción de llantas de Sailun Group (427 millones), una planta ensambladora de camiones de carga de ELAM-FAW (407 millones) y una planta de autopartes de Nemak (404 millones).

Las entradas de IED en la producción de autos y camiones representó 19.6% del total de flujos de estas inversiones que México captó de enero a junio de 2024.

En suma, las anteriores estadísticas reflejan el avance de la industria automotriz, la más competitiva e integrada de todo el sector manufacturero del país, en un entorno global marcado por constantes desafíos.

En 2023, la producción mundial automotriz aumentó 9% en comparación con 2022. Esto supone un regreso a los niveles de producción previos a la pandemia de Covid-19, pero sigue siendo 5% inferior a los niveles máximos de 2017.

Según la empresa de autopartes Lear Corporation, la economía mundial, así como la industria automotriz, se han visto influenciadas directa e indirectamente por eventos macroeconómicos que resultaron en condiciones desfavorables desde 2020, incluida la escasez de chips semiconductores y otros componentes, niveles elevados de inflación en las materias primas y la mano de obra, tasas de interés más altas y escasez de mano de obra y energía en ciertos mercados.

A partir del tercer trimestre de 2023 y hasta el cuarto trimestre de ese año, la industria automotriz se vio afectada por huelgas laborales y perturbaciones relacionadas en ciertas instalaciones de Estados Unidos.

Algunos de estos factores, entre otros, siguen afectando la demanda de los consumidores, así como la capacidad de los fabricantes de automóviles para producir vehículos para satisfacer la demanda.

Por regiones, en 2023, la producción mundial de vehículos automotores aumentó 13% en Europa, 10% en China, 9% en América del Norte y una producción estable en América del Sur.

Motor de exportaciones

En particular, la industria automotriz fue el segmento más dinámico en las ventas foráneas mexicanas en 2023, con un crecimiento de 14.3% interanual, a 188,903 millones de dólares, según información del Inegi. Con ello, México subió de la cuarta a la tercera posición entre los mayores exportadores automotrices del mundo.

Históricamente, los fabricantes de equipos originales (OEM, por su sigla en inglés) han fabricado sus vehículos en las regiones donde se venden principalmente estos vehículos y, como resultado, muchos de ellos han establecido instalaciones de fabricación en varios países.

La empresa Visteon indica que los OEM siguen estandarizando las plataformas de vehículos a nivel mundial, lo que da como resultado un menor número de plataformas de vehículos individuales, ahorros en los costos de diseño y una mayor escala de las economías mediante la producción de un mayor número de modelos de cada plataforma. Las operaciones en mercados donde los fabricantes producen plataformas globales permite a los proveedores satisfacer las necesidades de los fabricantes de equipos originales de manera más económica y eficiente.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/IED-para-plantas-de-autos-y-camiones-bate-record-en-primer-semestre-20240822-0142.html

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