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Tras experimentar un crecimiento significativo durante el último año, el mercado de manufactura de Autopartes en México continúa moviéndose en una dirección positiva. El enfoque mantenido en los motores de combustión, junto con la transición a la producción de vehículos eléctricos (EV), son catalizadores clave para esto, y se anticipa que el mercado crecerá a una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 3.60 % de aquí a 2032.

Jorge Cosío, gerente general en Yaskawa México.

A este crecimiento contribuyen las tecnologías avanzadas, incluida la automatización robótica. Los robots de alta precisión, eficiencia y fiabilidad se están integrando en las fábricas para ayudar a resolver una serie de problemas de fabricación, desde resolver problemas de mano de obra y capacidad hasta garantizar la calidad. El principal problema que los fabricantes de automóviles de primer nivel ven en los proveedores de piezas es la falta de consistencia de las piezas. Desde la falta de espárragos o tuercas hasta la desviación de la pieza para su ajuste, se producen varios defectos en las piezas. A su vez, estas discrepancias suelen provocar cuellos de botella en la producción y retrasos en el montaje.

Para las tareas de soldadura, pintura y muchos otros procesos, es muy importante reducir los tiempos de traslación, por lo que se ha aumentado la velocidad y aceleración de los robots para acortar estos tiempos.  Por ejemplo, cuando se utilizan pistolas de punto ligeras, pueden emplearse robots de una carga útil (entre 80-120 kg) para conseguir velocidades más rápidas y ocupar menos espacio. Los robots de carga útil más pesada (150-200 kg o más) tienen un mayor alcance y gracias al control de movimiento pueden alcanzar altos niveles de aceleración y precisión.

Estos robots pueden ser autónomos o añadirse a células de trabajo prediseñadas. La soldadura por arco también se beneficia de la automatización robótica, y existe una gama de robots y celdas de trabajo que se adaptan a las necesidades de las aplicaciones y los requisitos de espacio.  Estas celdas ya se encuentran como productos sin necesidad de ser customizadas y cubren una gran variedad de procesos.

Las tareas de soldadura no son las únicas que los robots de alto rendimiento están ayudando a automatizar en las fábricas. Por ejemplo, la producción de vehículos eléctricos está provocando un aumento del uso de robots para aplicaciones como “Pick and Place” (tomar y dejar) en el apilamiento de productos en las células de manufactura, la pulverización de adhesivo para la unión de células de baterías y la manipulación de materiales para pruebas de validación. Del mismo modo, las tareas tradicionales de mover carrocerías y pintar bastidores de automóviles también están recibiendo apoyo.

A la hora de comprar un robot o una célula de trabajo robotizada, los fabricantes deben tener en cuenta el coste total de propiedad. Esto significa que no solo hay que tener en cuenta el coste del robot en el momento de la compra. También se deben comprender claramente otras cuestiones, como las garantías de los robots proporcionadas por los proveedores y los programas de mantenimiento de los robots, ya que todo esto puede tener un gran impacto en la vida útil total del robot y en la obtención de un mejor retorno de la inversión. De cara al futuro, lo mejor es trabajar con una empresa de confianza, como Yaskawa, que apoye diligentemente sus operaciones.

MÁS INFORMACIÓN:

Yaskawa Motoman

Av. Circuito Aguascalientes Ote. 132, Aguascalientes, AGS.  C.P. 20358

+52 449 960 0233

https://www.motoman.com/es-mx/sobre/yaskawa-mexico

Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/robots-industriales-para-la-fabricacion-de-piezas-de-automoviles

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