Empresas de autopartes y armadoras representan 38% de la comercialización de espacios industriales al cierre del primer semestre del 2024.
La demanda u ocupación de naves industriales en México ascendió a 1.2 millones de metros cuadrados (m2) durante el primer semestre del 2024, lo que representa un aumento de 39% anual, según datos de la firma de consultoría CBRE. El dinamismo de este segmento inmobiliario ha sido impulsado por el fenómeno de relocalización de empresas, especialmente aquellas de vocación automotriz.
En un informe reciente, CBRE indicó que el sector automotriz representa 38% de la comercialización de espacios industriales, actualmente, mientras que otros sectores que han aumentado su participación en los últimos años son electrodomésticos y aparatos electrónicos.
“Los sectores automotrices, manufactura de electrodomésticos y aparatos electrónicos se destacan como los principales motores de la demanda. Destaca que la demanda de la industria automotriz por nearshoring también mostró un crecimiento notable, alcanzando un aumento anual de casi 37%”, se puede leer en el informe de CBRE.
Por su parte, especialistas de Monex estiman que los flujos por el nearshoring para la industria automotriz ascienden a un monto de 36,244 millones de pesos en el próximo trienio, que representaría 28% de la captación de la manufactura en el país.
Sin embargo, existen algunos riesgos hacia el futuro, uno de ellos es el proceso de elecciones presidenciales en Estados Unidos, pues el expresidente Donald Trump ha declarado que, de ganar la contienda, impondría aranceles a vehículos provenientes de China “hechos en México”.
“Con ello, otro factor decisivo será la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026. Este contexto ha generado preocupaciones entre las empresas chinas que evalúan establecer operaciones en México, así como en aquellas que dependen de proveedores chinos. Otras variables que podrían mermar las oportunidades de inversión son las aún elevadas tasas de interés y las fluctuaciones cambiarias”, se lee en el análisis de Monex.
Destaca el norte
Actualmente, México cuenta con 26 clústeres industriales para la fabricación de automóviles, cuya cifra se eleva a 37 si se contabilizan plantas de ensamble de vehículos, motores y transmisores; estos se concentran principalmente en la región norte (43.5%), bajío (40%) y centro del país (15%).
Solo en el estado de Nuevo León, el impulso de la Inversión Extranjera Directa se ha reflejado en 69 proyectos del sector automotriz, 35 de estos en el rubro de electromovilidad, según Cushman & Wakefield.
Con este contexto, la fuerza del estado del norte lo convierte en el hub principal de fabricación de automóviles y autobuses eléctricos; ya que hospeda a más 700 empresas de la industria, con una amplia cadena de suministro para las armadoras.
En este sentido, CBRE detalló que Monterrey se destacó como el mercado con mayor demanda por nearshoring al cierre del primer semestre del año, con 300,000 m2 de espacio industrial ocupados y una disponibilidad de 2.5 por ciento.
Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Industria-automotriz-detona-la-demanda-de-naves-industriales-en-Mexico-20240822-0133.html
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