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China se ha consolidado como el principal proveedor de autos en México, con exportaciones por valor de 4,600 millones de dólares, en 2023. BYD ya ha superado a Honda y Nissan en ventas globales.

China se ha posicionado como el principal proveedor de autos en México, con exportaciones que alcanzaron los 4,600 millones de dólares en 2023, según datos de la Secretaría de Economía.

BYD, el fabricante chino de automóviles, superó a Honda y Nissan para posicionarse como el séptimo mayor fabricante de automóviles del mundo por número de unidades vendidas durante el trimestre de abril a junio, impulsado por la creciente demanda de sus vehículos eléctricos asequibles, según datos de los fabricantes de automóviles y la firma de investigación MarkLines.

Las ventas de vehículos nuevos de BYD aumentaron un 40% interanual, alcanzando las 980,000 unidades en el trimestre, mientras que la mayoría de los principales fabricantes de automóviles, incluidos Toyota y Volkswagen, experimentaron una disminución en sus ventas. Gran parte del crecimiento de BYD se atribuye a sus ventas en el extranjero, que prácticamente se triplicaron en el último año, llegando a las 105,000 unidades.

BYD está evaluando la ubicación de su nueva planta en tres estados mexicanos: Durango, Jalisco y Nuevo León. La inversión extranjera sería un impulso económico para México. BYD ha afirmado que una planta allí crearía alrededor de 10,000 empleos. BYD, competidor de Tesla, comercializa su modelo Dolphin Mini en México por aproximadamente 398,800 pesos, unos 21,300 dólares, lo que representa un poco más de la mitad del precio del Tesla más económico.

Impedidos de ingresar a Estados Unidos debido a los aranceles, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos han explorado otros mercados para comercializar sus autos de alta tecnología. Sin embargo, a medida que México se consolida como un mercado clave para los vehículos eléctricos chinos, los funcionarios en Washington temen que el país pueda ser utilizado como una “puerta trasera” para acceder al mercado estadounidense.

Según las cifras oficiales, el 20% de los vehículos ligeros vendidos el año pasado en México fueron importados desde China, lo que representa 273,592 unidades y un incremento del 50% en comparación con 2022. Actualmente, la mayoría de los vehículos importados desde China provienen de marcas occidentales que han establecido plantas de manufactura en ese país, como General Motors, Ford, Chrysler, BMW y Renault.

México es el segundo mayor mercado para los automóviles chinos a nivel mundial, solo por detrás de Rusia, según datos de Linked Global Solutions (LGS), una empresa especializada en negocios entre China y países de América Latina.

Una guerra comercial contra China

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han intensificado una guerra comercial contra China, enfocándose en los automóviles y la producción de chips semiconductores, los cuales han sido objeto de investigaciones por prácticas predatorias, aranceles y restricciones. Esta nueva estrategia geopolítica está impulsando a empresas occidentales a buscar alternativas para reubicar sus fábricas fuera de China, una tendencia conocida como “nearshoring”.

Preocupado por el posible impacto en los fabricantes de automóviles nacionales, Estados Unidos ha elevado los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China al 100%. Por su parte, Canadá está considerando la posibilidad de implementar sus propios aranceles.

En julio, la Unión Europea comenzó a imponer aranceles adicionales a los vehículos eléctricos chinos y, el martes, propuso incrementar la tasa hasta el 36.3%. Ante esta situación, BYD ha decidido construir una nueva fábrica en Turquía para evitar estos aranceles.

Para los fabricantes japoneses, que se están rezagando, el mercado norteamericano —donde los vehículos eléctricos chinos han tenido escasa penetración debido a los altos aranceles— está cobrando mayor relevancia. A medida que la demanda de vehículos eléctricos se desacelera en esa región, los híbridos de Toyota y Honda están ganando popularidad. Sin embargo, aún está por verse si esto compensará la disminución de las ventas en China y otros mercados.

China no solo está ingresando al mercado mexicano en el sector automotriz, pero este sector es el más relevante porque, para México, los automóviles están reemplazando al petróleo en importancia económica.

La industria automotriz contribuye con un 4.8% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y sus exportaciones son la principal fuente de ingresos en divisas. Además, genera un millón de empleos directos y, debido a su gran impacto, crea 3.5 millones de empleos indirectos. En el tercer trimestre del año, el 22% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país se destinó a esta industria.

México, tercer lugar mundial en exportaciones de automóviles

México ascendió de la cuarta a la tercera posición entre los mayores exportadores automotrices del mundo de 2022 a 2023, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Este avance fue impulsado principalmente por un notable crecimiento en las exportaciones automotrices, que registraron un incremento del 14.33%, alcanzando un valor de 188,903 millones de dólares en 2023.

La industria automotriz se ha convertido en el principal motor de las exportaciones mexicanas, representando el 31% del total de las exportaciones del país en 2023. Este sector no solo ha sostenido el crecimiento económico, sino que también ha demostrado una integración regional significativa, especialmente bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que ha favorecido la competitividad y la modernización de la industria.

México logró desplazar marginalmente a Japón y a Estados Unidos en la clasificación mundial de exportadores automotrices, ascendiendo al tercer lugar. Mientras tanto, la Unión Europea se mantuvo firmemente en la primera posición y China avanzó del quinto al segundo puesto. Este cambio se debe en gran parte al crecimiento significativo en la exportación de vehículos desde México, que ahora representa el 31% del total de sus exportaciones, consolidando al país como una potencia en la industria automotriz global. La sólida integración regional bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) también ha sido un factor clave en este ascenso​.

La Unión Europea lideró las exportaciones automotrices en 2023, alcanzando un total de 831,000 millones de dólares. Le siguieron China con 170,000 millones, México con 158,000 millones, Japón con 157,000 millones y Estados Unidos también con 157,000 millones de dólares.

Estos valores abarcan las exportaciones de vehículos ligeros y pesados, así como las de autopartes y componentes automotrices, reflejando el dinamismo y la competitividad de estos mercados. En particular, el crecimiento de México en este sector ha sido notable, consolidándose como una potencia exportadora gracias a su robusta industria automotriz y al marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Publicado originalmente por: https://es.wired.com/articulos/china-conquista-el-mercado-automotriz-mexicano-y-ee-uu-esta-preocupado

 

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