El ‘momentum’ de la industria automotriz en México parece no tener freno. En la primera mitad del año de 2024, la venta de autos aumentó 11.94% frente al mismo periodo de 2023, de acuerdo con el INEGI.
Uno de los principales aceleradores del sector automotriz son los coches provenientes de Asia, que en el caso de los automóviles chinos pese a sufrir una desaceleración en los primeros seis meses de este año (reportaron un crecimiento de 5.4% en comparación con 2023, mientras que la tasa de crecimiento el año pasado fue de 96.7% en relación a 2022, según el Inegi), lograron captar la atención de las y los internautas mexicanos.
De acuerdo con las tendencias de búsqueda en web, el término ‘marcas chinas de autos en México’ tuvo un crecimiento de 100% en el índice de búsqueda durante el primer semestre del año, en relación al mismo periodo de 2023. Sin embargo, términos como ‘coche chino 20 mil pesos’, ‘carro eléctrico chino’ y ‘nuevo coche eléctrico chino’ reportaron un ‘aumento puntual’, lo que representa un crecimiento mayor de 5,000% en los dos últimos años.
Este impulso en el interés de las personas por las firmas de autos provenientes de Asia también se refleja en las búsquedas relacionadas a ‘marcas japonesas de autos’; término que de enero a junio registró un crecimiento de 80%.
Al contrastar estos hallazgos con las cifras del comportamiento del mercado, encontramos muestras de las preferencias de los consumidores, que para las personas y equipos que lideran estas marcas pueden convertirse en señales que les permitan conectar con las y los consumidores interesados en hacerse de un nuevo auto.
https://www.milenio.com/opinion/sandra-rincon/columna-sandra-rincon/recomposicion-automotriz-chinas-y-japonesas-en-disputa
Otro ejemplo a la conversación: de acuerdo a las consultas realizadas en las búsquedas en México, en el primer semestre de 2024, las entidades federativas que presentan un mayor interés por ‘carros eléctricos’ fueron: Querétaro, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.
En un entorno en el que las personas tienen mayor opciones para elegir, las automotrices pueden destacar al ayudarlas a sentirse seguras de la decisión que están tomando. Para ello, es relevante estar presente en el lugar y el momento en el que nace ese interés y en donde continúa la búsqueda, ya sea al comenzar a explorar marcas y modelos en el buscador, al leer reseñas en medios de comunicación o incluso al consultar a creadores de contenido que ya han probado los vehículos que son de su interés.
Conectar con los consumidores, y con sus cambiantes necesidades, es un desafío que se puede afrontar con el poder de la inteligencia artificial. Al poner a los profesionales del marketing de las automotrices en el asiento del conductor, las soluciones de IA pueden ayudarlas a desarrollar estrategias que se adapten continuamente a estos nuevos hábitos de los compradores, generando confianza en cada conexión e impulsando la rentabilidad en el camino.
No hay duda que la industria automotriz seguirá pisando el acelerador para capitalizar este ‘momentum’.
*Sandra Rincón es líder de la industria automotriz en Google México
Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/opinion/sandra-rincon/columna-sandra-rincon/recomposicion-automotriz-chinas-y-japonesas-en-disputa
Comentarios recientes