Select Page

Durante los próximos dos a tres años las inversiones que llegarán a México debido al nearshoring sumarán alrededor de 130 mil millones de pesos (mmdp), de los cuales, 88 mil 400 mdp serán destinados al sector de manufacturas, señaló Grupo Financiero Monex.

“Ahora compartimos nuestra visión sobre industrias seleccionadas en México, las cuales se han consolidado como ganadores dentro del sector manufacturero, destacando con una mayor captación de los recientes anuncios de inversión en el contexto del fenómeno de la relocalización”, señalaron los analistas de Monex.

Dijeron que de acuerdo con el Inegi, durante el 2023 las cifras de fabricación de productos relacionados con la industria de electrónicos representaron el 1.9 por ciento del PIB y 9.2 por ciento del PIB manufacturero y la aportación de las industrias de energía y plásticos fue del cuatro por ciento y 3.1 por ciento en el PIB manufacturero.
Indicaron que entre 2019 y 2023 las exportaciones de equipos eléctricos y electrónicos a Estados Unidos registraron un incremento de 31.6 por ciento; estos dos sectores son clave para México, ya que en 2023 representaron el 20.6 por ciento del total de las exportaciones dirigidas a ese país.
“Desde la perspectiva de las manufacturas, nuestra estimación de flujos para los próximos 2-3 años en las industrias seleccionadas con una mayor captación por el nearshoring son las siguientes: la industria aeroespacial alcanzará un monto de nueve mil 724 mdp, lo que representaría el 7.5 por ciento de la captación del sector manufacturero vinculado al nearshoring; industria de electrónicos, con siete mil 956 mdp (6.1 por ciento); energía, con cinco mil 157 mdp (4.0 por ciento); y plásticos, con tres mil 241 mdp (2.5 por ciento)”, señalaron.

“Las principales regiones para la manufactura de electrónicos en México son Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Chihuahua, Monterrey y Querétaro, y que la manufactura relacionada a la energía en México se concentra en los estados de Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, donde se produce principalmente equipo eléctrico y componentes para la automatización industrial, transformadores, turbinas eólicas y paneles solares”, dijeron.

Comentaron que la concentración del sector del mercado aeroespacial se consolida en los parques industriales de la zona norte y bajío del país. Destacando que durante el primer trimestre de este año, las exportaciones internacionales fueron de 113 millones de dólares (mdd), lideradas principalmente por Querétaro (52.2 mdd), Chihuahua (16.3 mdd) y Sonora (16.2 mdd).

Otra de las industrias que se ha beneficiado por impacto del nearshoring, es la del plástico, posicionándose como mancuerna de la industria automotriz, generando un aumento en la demanda, principalmente por el impulso de autos eléctricos en Estados Unidos.

Comentaron que otras industrias con las cuales se consolida como un aliado del sector plástico en la diversificación de suministros son la aeroespacial, médica, fabricación de piezas industriales y electrónica.

Publicado originalmente por: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2024/08/28/preven-inversion-de-130-mmdp-por-nearshoring/

Share This